Diario de León

OPINIÓN

Carta abierta al comisario de medio ambiente de la UE

Publicado por
Ana Luisa Durán Fraguas | ALCALDESA DE VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

Sr. Comisario:

Soy Ana Durán, alcaldesa del Ayuntamiento de Villablino en León (España). Tuve la ocasión de saludarle personalmente hace unos días con motivo de la visita institucional encabezada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El tema tratado con usted fue la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que según la interpretación de sus técnicos obligaría a cerrar el cielo abierto de Fonfría

Una visita, Sr. Comisario, llena de educación y buenos modales pero tejida de incertidumbres. Usted nos dijo que era tarde que ya no tenía margen de maniobra. Pero seguro que sabe que llevamos más de tres años hablando de este tema con ustedes. Es verdad que había otro Comisario de Medio Ambiente pero los técnicos siguen siendo las mismas personas. Siguiendo sus indicaciones se diseñó el Plan a 2.020 que era el marco para hacer compatible la protección medioambiental con el desarrollo de una actividad económica vital para mi comarca. Siguiendo sus indicaciones se preparó la documentación para 39 hectáreas que ustedes se comprometieron a excepcionar para continuar la actividad. Y… nada, todo eso resultó ser falso, tres años más tarde de la excepción nada se sabe, eso si se ha cerrado Nueva Julia y ahora que los trabajadores están reubicados en lo único que queda, — Fonfría—, ustedes en un exceso de celo protector y con una interpretación que excede a la propia sentencia también lo quieren cerrar.

No le extrañe pues que los ciudadanos y ciudadanas de Babia y Laciana se sientan engañados por la Comisión Europea y que en su nombre yo le escriba esta carta que le entregarán personalmente nuestros eurodiputados de Castilla y León, Don Agustín Díaz de Mera (PP) y Doña Irache García Pérez (PSOE).

Junto con la carta, Sr. Comisario, le enviamos más de 5.000 firmas de vecinos y vecinas que le piden que nos deje vivir y trabajar en esta tierra. La población de Babia y Laciana ronda los 11.000 habitantes así que 5.191 firmas de personas mayores de edad supone un porcentaje de casi el 70%.

Le adjuntamos apoyos institucionales: los sindicatos CCOO y UGT; las juntas vecinales (por cierto, dueñas de los montes) de Rabanal de Abajo, Peñalba de Cilleros, Villaseca de Laciana, La Riera de Babia, Piedrafita de Babia, El Villar de Santiago, Sosas de Laciana, Quintanilla de Babia, Rioscuro de Laciana, Llamas y Lago de Babia; y ayuntamientos mineros como Bembibre, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno o Villagatón.

También le hacemos llegar junto con un extenso dossier de prensa, las actas de los dos plenos extraordinarios que se han celebrado en los últimos meses. El primero sobre el cierre de Nueva Julia y el segundo conjunto con el ayuntamiento de Cabrillanes sobre Fonfría. El ayuntamiento de Villablino está formado por 17 concejales (siete PSOE, cinco IU, tres PP, uno MASS, uno Ecolo- Verdes). Hay unanimidad en la defensa del empleo y en la repulsa a los actos violentos. También hay unanimidad de todos los grupos (excepto ecolo-verdes que no acudió) en pedirle que permita continuar la explotación de Fonfría y su cierre ordenado mientras ustedes dictaminan el Plan a 2.020.

En un sobre más pequeño encontrará algunas cartas manuscritas de niños de la comarca dirigidas a esta alcaldía en las que me piden que les ayude para que sus padres puedan seguir trabajando. Los niños no entienden y yo personalmente tampoco que sus padres se queden en el paro por «un animal que nunca han visto ni oído». Léalas, Sr. Comisario y dígame que les contesto a esos niños y niñas. Dígame que tengo que decirles a las decenas de personas que cada día se acercan para preguntarme si creo que se podrá arreglar, si creo que usted será sensible, si creo que usted hará más caso a los 5 o 50 que continuamente le mandan cartas para que todo se paralice o a los 5.000 que quieren seguir viviendo en esta tierra y cuidando estos parajes.

Sr. Comisario, yo se que su equipo tiene una fluida y continua correspondencia con los grupos ecologistas denunciantes. Me pregunto si le han contado que mientras aquí salen en prensa diciendo que ellos sólo quieren que las minas sean legales(prensa del día 17-02-12) o exigiendo que se reubique a la plantilla de Nueva Julia (Diario de León 16-02-12) a ustedes los llenan de escritos pidiendo que todo se cierre y que nunca más se autorice nada (escrito dirigido por Filón Verde de fecha 21-03 a la D.G. de Medio Ambiente de la CE). Me pregunto si les han contado que prácticamente todos ellos fueron trabajadores de MSP (ahora CMC), que algunos de ellos se volvieron verdes desde que el carbón —también el de cielo abierto— les aseguró una buena prejubilación. Me pregunto por qué en aquellos años, con mucho más destrozos medioambientales que los actuales, nunca denunciaron nada.

Sr. Comisario, yo soy alcaldesa de este pueblo porque mis vecinos democráticamente así lo decidieron, el Sr. Herrera es Presidente de la Junta de CyL porque una gran mayoría de personas así lo expresaron en las urnas, usted es Comisario por los mismos motivos (aunque su elección haya sido indirecta) así que los tres nos debemos a la gente que representamos, al conjunto de la gente, no a los que nos dicen lo que más se acerca a nuestro propio pensamiento. Sr. Comisario, si usted tiene abiertos cauces para que 5 personas le cuenten cosas por si acaso tienen razón no va a escuchar a 5.000 que le están diciendo lo mismo?

Permita a los ciudadanos de Babia y Laciana seguir trabajando en las minas que es lo único que tenemos, tenga en cuenta los informes que razonadamente indican que la sentencia se puede cumplir sin cerrar Fonfría y nosotros seguiremos cuidando nuestros montes, como siempre hemos hecho para que osos y urogallos pervivan en nuestro territorio.

tracking