El PSOE critica que la Junta «no tenga ningún plan B» para la minería
«La Junta no tiene ningún plan alternativo para la minería y para los problemas que por falta de presupuestos del Gobierno central se están creando en el sector», según señaló ayer el procurador socialista en las Cortes Javier Campos, a través de una nota de prensa. Nota en la que comentó la respuesta del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a su pregunta sobre las consecuencias de los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.
Campos señala en el comunicado que «el consejero admitió esta falta de proyectos contundente, sin ambages y sin la menor preocupación»; e interpreta que es «inaceptable después de 14 años recibiendo, administrando y derrochando recursos económicos provenientes de diversas fuentes con la finalidad de buscar una alternativa de modelo de producción para las comarcas mineras».
El procurador socialista advierte de que «si no se procede a completar las ayudas al funcionamiento de las empresas, si no se apoya una política con una apuesta firme relativa a los incentivos al consumo; si Bruselas nos niega los cielos abiertos, el sector echa el cierre con todas sus consecuencias».
Por su parte el senador socialista por León Nicanor Sen se reunió ayer con los miembros del PSOE del Ayuntamiento de Villamanín y los presidentes de las juntas vecinales, con los que comentó la preocupación por la fuerte reducción del Gobierno a los incentivos al carbón, y el peligro que supone esta decisión. Los representantes socialistas advirtieron de que los cierres obligarían a muchas familas a emigrar de la zona.