Valderas exhibe la bandera de León para criticar la «estafa» de Riaño
Censura que el pantano riegue al Carrión. . mientras los expropiados esperan regadíos.
El leonesista Alejandro Valderas recuperó ayer su espíritu más reivindicativo para sorprender a los procuradores desplegando dos banderas —una de León y otra de España—rescatadas del antiguo consistorio de Riaño antes de ser derribado para, así, recordar la inundación del valle, un acontecimiento traumático para León del que se cumplen ahora 25 años. «Estas son las banderas que ondeaban el 18 de julio de 1987 cuando un gobierno democrático lo dinamitó con ellas puestas», destacó Valderas que lamentó que «a veces nos olvidamos de que hay gente detrás de los pantanos».
Y es que el leonesista criticó el hecho de que el pantano de Riaño «tenga que abastecer» al del Carrión por falta de agua en la zona de Medina de Rioseco, después de que la construcción del embalse de leonés—que ahora cumple 25 años— fuese «una estafa» para los expropiados que «esperaban regadíos».
Aunque también señaló que se trata de «una propuesta lógica» porque la modernización de los regadíos permitirá «un mejor aprovechamiento del agua» en una comarca con más de «30 años de decaimiento, a la que sólo les queda el campo». Eso sí, advirtió de que el planteamiento parte de «un error» porque la zona cuenta con «tres pantanos a su disposición y el de Riaño no se hizo para abastecer al Carrión».
El gesto del leonesista se realizó en medio del debate para promover la modernización de los regadíos del Carrión, propuesta que se llevó como único voto en contra el de Valderas.
Tanto el grupo ‘popular’ como el socialista criticaron la postura del procurador de UPL. Para el popular Óscar Reguera, la iniciativa «garantiza un mayor grado de autonomía del sistema Carrión y, con ello, un mayor grado de autonomía del de Riaño». «Me da la sensación de que usted no ha entendido la propuesta y creo que es por otros intereses espurios», aseveró.
El socialista Francisco Ramos advirtió a Valderas de que «el agua no entiende de banderas políticas ni de servidumbres localistas». En concreto, la iniciativa pide al Gobierno que se incluya en la planificación hidrológica de la cuenca las obras de regulación del Carrión, así como la involucración de las opas y comunidades de regantes para favorecer la modernización.