Villablino apura la búsqueda de apoyo institucional de cara a salvar Fonfría
La Diputación respalda mantener la corta, y la Subdelegación pide un cierre ordenado.
Las alcaldesas de Villablino y Cabrillanes, Ana Luisa Durán y Lina Freire, encabezan una delegación que busca contrarreloj el apoyo de las instituciones leonesas ante la Comisión Europea para impedir el cierre inmediato del cielo abierto de Fonfría, que acabaría con las explotaciones mienras en Laciana y Babia. Esta delegación, compuesta por representantes de todos los grupos políticos y sindicatos de la comarca, logró ayer el apoyo de la Diputación provincial a la resolución que ambos ayuntamientos han enviado también a Bruselas en defensa de la explotación. También ayer mantuvo un encuentro en la Subdelegación del Gobierno, y hoy esperan también lograr el respaldo del Procurador del Común para hacer un frente conjunto que evite que la Comisión ratifique la interpretación más dura de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los cielos abiertos en las zonas medioambientalmente protegidas.
La delegación está compuesta, además de por las dos alcaldesas, por los representantes sindicales mineros de USO, Luis María Fernández, de UGT, José Manuel Álvarez Maestro, y de CC.OO., Augusto Pires; así como los portavoces en Villablino de IU, Severino Álvarez; PP, Rosario González; Mass, Mario Rivas y Hermelinda Rodríguez, del PSOE. Ayer por la mañana mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que impulsó la firma de la resolución por parte de los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la institución provincial, una decisión que posteriormente será llevada a pleno.
Preocupación compartida
Carrasco señaló que la preocupación de Laciana por el cierre de la mina a cielo abierto «tiene que ser compartida por todos los leoneses», y abogó porque se busque la compatibilidad «entre las medidas correctoras para el medioambiente y las posibilidades de desarrollo económico de una zona».
La presidenta lamentó también que las decisiones sobre el futuro de estas comarcas «se tomen desde despachos muy alejados de la realidad, sin saber qué consecuencias se derivan de ellas. Y en este caso son nefastas».
Por su parte Ana Luisa Durán advirtió de la «situación terrible» que se produciría en Laciana si se decreta el cierre de Fonfría, grupo en el que se han recolocado todos los trabajadores de Nueva Julia, cerrada también como consecuencia de la sentencia europea. «El cierre de Fonfría puede desencadenar el cierre de la actividad minera en la comarca de Laciana, y con ello el despoblamiento. Si se para esta actividad es imposible que la gente permanezca aquí».
Por la tarde la delegación encabezada por Durán se entrevistó con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explicó que la Junta y el Gobierno han ofrecido a los responsables de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, y al comisario Janez Potocnik, «la adopción de medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats y las perturbaciones a las especies protegidas, con el objetivo principal de llevar a cabo un cierre ordenado de la explotación que paralelamente garantice su restauración»; siempre cumpliendo con lo establecido en la sentencia.
Garantizar la continuidad
Suárez-Quiñones mostró además su «apoyo a todas las iniciativas que los representantes de los municipios y los sindicatos están desarrollando para garantizar la continuidad de la explotación a cielo abierto Fonfría dentro de los límites legales establecidos por el Tribunal Europeo», según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.