Cerrar

El Gobierno ratifica la reducción de las partidas destinadas a la minería

Los sindicatos denuncian el «menosprecio tremendo» del Ministerio y no descartan protestas, aunque tomarán una decisión tras la Comisión de Seguimiento del próximo jueves

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industrial, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ratificó hoy ante la patronal y los sindicatos mineros la reducción de los fondos presupuestarios destinados al sector minero, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que supone un «incumplimiento» al Plan del Carbón y con el sector, que vuelve a atravesar momentos difíciles y que, según los sindicatos, con esta disminución de los fondos está abocado a «la muerte».

Durante la reunión celebrada en Madrid, el Ministerio trasladó a los responsables mineros no solo que se confirma la reducción del presupuesto en un 63 por ciento, sino que además no habrá dinero de los remanentes para respaldar las ayudas al funcionamiento, lo que supone una inversión menor en una cuantía de 190 millones de euros. Mientras tanto, Soria se comprometió a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para el jueves de la próxima semana, si bien tanto patronal como sindicatos no creen que este nuevo encuentro permita modificar esta situación.

El responsable del sector minero de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, reconoció que se esperaba «más» de la reunión mantenida con el ministro, en la que se ha obtenido un «menosprecio tremendo» hacia los trabajadores, las comarcas y las organizaciones sindicales, ya que los recortes anunciados suponen un «incumplimiento terrible» al Plan del Carbón.

Con esta disminución presupuestaria, los sindicatos mineros entienden que se demuestra que el Gobierno «no apuesta por la continuidad del carbón» y que, por el contrario, está reclamando «el final de la minería». A pesar de haber accedido a la convocatoria de la Mesa de Seguimiento para el próximo jueves, Álvarez Maestro reconoció que acudirán a esa nueva cita «con pocas expectativas», y con el objetivo de «cerrar el plan actual con los cumplimientos» y hacer que «se cumpla como se cumple con otros sectores».

Diferencia con otros sectores

Precisamente, la reducción de fondos para la minería frente a las ayudas a otros sectores fue uno de los aspectos que más molestó a los sindicatos mineros, que lamentaron que se esté transmitiendo la idea de que «solo no hay dinero para la minería». Con esta actitud, Maestro auguró que se conseguirá «finiquitar la minería y las comarcas mineras», que no dispondrán de «otra forma de vida», además de lamentar que no se aporte ninguna solución para sacarlas «del aislamiento que puedan tener».

Desde los sindicatos mineros ya se habían calificado estos recortes como «brutales» y advertido de que, de mantenerse estas cuentas, se tomarían medidas «en el mismo sentido», aunque hoy prefirieron esperar a todas estas decisiones a la celebración de la Comisión de Seguimiento del próximo jueves, aunque señalaron que «se va a pelear» por el cumplimiento de este plan y también para «fijar las bases» de la negociación de un nuevo Plan del Carbón.

Aunque será a partir del próximo jueves cuando se pueda empezar a pensar en posibles movilizaciones, desde los sindicatos se quiso dejar claro que los tiempos «no los van a marcar otros», sino que serán los miembros del propio sector los que decidan las medidas que hay que adoptar, especialmente con el Gobierno porque «tiene muy poca voluntad con este sector», concluyó Maestro.