Diario de León

Toral de Fondo

Estudian evitar la contaminación con una nueva captación de agua

La depuradora continúa incompleta después de cuatro años.

La Diputación, el Estado y la Junta han destinado dinero a la Edar que se ve bajo los carteles.

La Diputación, el Estado y la Junta han destinado dinero a la Edar que se ve bajo los carteles.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riego de la Vega ha iniciado los trámites para construir una nueva captación para abastecer de agua potable la localidad de Toral de Fondo, según manifestó ayer el alcalde, Miguel Ángel Martínez (PSOE), que añadió que aún no han llegado los resultados de los análisis que permitan conocer si se ha eliminado la contaminación del pozo de la localidad, causada por los vertidos del Parque Empresarial de la Vía de la Plata, situado en terrenos de Riego y Toralino.

La solución es segura «casi al 100%» y, según el alcalde, ya se han empezado a solicitar presupuestos para su construcción. Se trata de un sondeo profundo, «más seguro que la captación actual, de tipo superficial, situada a seis metros de profundidad».

Martínez señaló que desconoce el coste que pueda suponer el nuevo pozo, pero indicó que el Ayuntamiento «no está endeudado ni ha tenido que recurrir a un plan de ajuste», razones por las que «podemos disponer de una cantidad de dinero para acometer la obra».

Por otra parte, el Ayuntamiento mantuvo ayer un encuentro con los empresarios del polígono industrial. «Están dispuestos a colaborar» para finalizar la obra de la estación depuradora, aunque el regidor no se ha concretado la fórmula de colaboración.

La obra interminable

Los problemas de los vertidos del polígono de Riego de la Vega se remontan al año 2002, cuando se denunció ante el Seprona la calidad de las aguas residuales que llegaban de Toralino de la Vega. En otoño del 2008, con una inversión de 365.000, con una ayuda de la Junta de 93.785,50 euros, se iniciaron las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar), cuya entrada en funcionamiento se preveía entonces para febrero del 2009. Sin embargo, fue necesario aún dotar a la instalación de un transformador y de conexión a la línea eléctrica, con una inversión de 36.522 euros de la Diputación, e incluso se recurrió al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010, del que se destinaron 44.089,67 euros, para continuar las obras. Aun así, eran necesarios 400.000 euros para finalizar las obras y poner en marcha la edar, problemas que el alcalde de Riego de la Vega esperaba solventar para que la depuración fuese efectiva ya el año pasado.

Al Defensor del Pueblo

Sin embargo los meses transcurrieron y una queja de un particular ante el Procurador del Común finalizó en la oficina del Defensora del Pueblo a principios de este año por corresponder la policía de aguas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente de la Administración del Estado. Cabe destacar que la CHD ha sancionado en varia ocasiones al Ayuntamiento de Riego de la Vega a consecuencia de los vertidos que llegan del polígono. Sólo una de las empresas asentada en la zona empresarial dispone de depuradora para tratar las aguas residuales.

tracking