astorga
Los retrasos aplazan tres meses más la apertura del centro de especialidades
Sanidad sigue sin fecha para recibir la obra y no se pronuncia sobre los 31.000 . euros.
La apertura del nuevo centro de salud y especialidades de Astorga sigue en el aire, a pesar de que debía inaugurarse este mes, y el Ayuntamiento aún desconoce los plazos de la Consejería de Sanidad para hacer efectivo el funcionamiento de la infraestructura sanitaria. Las primeras informaciones del Consistorio apuntaban a que el centro se abriría en marzo, aunque los retrasos han aplazado su inauguración, al menos, tres meses más.
La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, confirmó ayer que aún desconoce la fecha que fijará Sanidad para recibir la obra, el primero de los pasos previos a la inauguración. La socialista matizó que tras el recibimiento, «como mínimo tendrán que pasar dos meses más hasta su apertura definitiva, pues deberá completarse el mobiliario del edificio y trasladar los equipos médicos». En este sentido, Alonso apuntó que «los retrasos se deben fundamentalmente a la situación económica y a los problemas que pueden derivarse de cualquier obra». Aunque no matizó más detalles, la regidora espera recibir a corto plazo la noticia referente a la fecha para la recepción de la obra.
Lo cierto es que son varias la reuniones que la alcaldesa ha mantenido con los responsables de las diferentes áreas sanitarias de la provincia para intentar agilizar los trámites y llegar a un acuerdo lo antes posible para comenzar a prestar la asistencia sanitaria en la nueva infraestructura.
Sin embargo, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Astorga sigue sin conocer hasta cuando habrá que esperar para finalizar todos los trámites previos a la apertura.
¿31.000 euros?
Otro de los retrasos que acumula la infraestructura sanitaria de Astorga, que una vez que empiece a funcionar atenderá a más de 20.000 pacientes, es la adecuación de su entorno. Pese a que el proyecto contó con una inversión inicial que rondaba los ocho millones de euros, la Junta todavía no ha hecho efectivo el compromiso verbal de aportar la mitad del dinero presupuestado, —31.000 euros—, para la urbanización del área adyacente al centro sanitario. El Ayuntamiento aportó la otra mitad a través del trabajo de las brigadas de obras municipales que adecentaron las entradas, de usuarios, ambulancias y bomberos, y adecuaron las aceras.
La alcadesa, Victorina Alonso, reconoció ayer, que la institución autonómica «entregará la partida cuando tenga capacidad presupuestaria». Dato que por el momento también se desconoce.
No obstante, la socialista ha subrayado en varias ocasiones que el Ayuntamiento y la Junta deben encontrar la fórmula para hacer efectivo el compromiso, y para ello son varias las alternativas municipales que se han planteado en estos meses, desde que la consejería corra con los gastos del ajardinamiento hasta que abone parte del mobiliario que aún resta. La regidora reconoció hace dos meses, cuando se pensaba que Sanidad recibiría las obras en abril, que llegar a un acuerdo no era una tarea fácil, aunque mantiene, a pesar de los aplazamientos, la buena disposición que ha encontrado en las gerencias y en la consejería «para encontrar la mejor alternativa».