Clemente minimiza el impacto de la tuberculosis pese al colapso en Riaño
La titular de Agricultura defiende que los datos permiten realizar menos controles.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó ayer en León que las campañas de saneamiento ganadero en la comunidad autónoma han logrado una importante reducción de las enfermedades sometidas a control oficial —brucelosis y tuberculosis— pese a que la comarca de Riaño se ha declarado recientemente zona de especial prevalencia de la tuberculosis bovina, lo obliga a obtener autorización de los servicios veterinarios para cualquier movimiento de ganado.
Para la consejera, los resultados se deben interpretar con perspectiva en el tiempo y, así, después de «un plan prolongado de saneamiento ganadero —porque no es un hecho aislado que se ciña a una campaña— hemos conseguido rebajar la prevalencia en la brucelosis bovina en un 76% y en un 35% la tuberculosis. Nuestros índices de prevalencia nos permiten tener que realizar menos controles serológicos, lo que se traduce en un esfuerzo de trabajo por parte de los servicios oficiales, que es lo que hemos puesto en marcha».
Clemente recordó que unos 250 veterinarios trabajan en las secciones agrarias comarcales y en las unidades veterinarias y «pueden realizar campañas de saneamiento ganadero y eso es lo que hemos puesto en marcha, con el complemento de empresas externas», que apoyarán a los funcionarios en las provincias con mayor censo de reses. «Castilla y León es la comunidad autónoma con más cabezas de ganado vacuno y ovino de España, lo que quiere decir que el trabajo que hemos hecho consiguiendo estos índices de prevalencia con respecto a nuestra cabaña ganadera nos ha dado muy buenos resultados y tenemos una cabaña saneada».
El «magnífico trabajo» desarrollado en Castilla y León se quieren trasladar ahora a la comarca de Riaño, motivo por el que se ha declarado zona de especial prevalencia «para desarrollar actuaciones más intensas sobre una zona concreta», como ya se realizó en otras zonas. «No se puede hacer mejor el trabajo. Cuando tengamos una crisis sanitaria tendremos que pensar en cómo afrontarla, pero en este momento los datos son extraordinarios», añadió.
Tierra de Sabor
Por ora parte, Clemente defendió que la marca de garantía Tierra de Sabor ha tenido una buena acogida en el sector agroalimentario leonés: «El número de empresas que utilizan el sello Tierra de Sabor son proporcionalmente muy importantes con respecto al censo empresas agroalimentarias y están en los mismos niveles que en Valladolid o Burgos, donde más industrias del sector tenemos. Ha calado hasta el punto que la leche Tierra de Sabor la suministra una cooperativa de ganaderos de León y ese es el mejor ejemplo de adhesión a una marca con rentabilidad comercial».