picos de europa
El PSOE reprocha a los alcaldes que se quejen por costear las depuradoras
Acusa a la Junta de no entregar las instalaciones en perfecto estado.
El PSOE de León ha arremetido contra los alcaldes del PP del parque regional de Picos de Europa dado que entiende que está «fuera de lugar» la justificación económica de no poder hacer frente al pago del 50% de los gastos de mantenimiento de las depuradoras, que argumentan todos los alcaldes del PP, dado que «todos los ayuntamientos de este país tienen que pagar el 100% de sus gastos de depuración, según la normativa en vigor».
Según señala en una nota de prensa, consideran «más grave aún», que el diputado de Cistierna, «que debería de conocer las competencias de las administraciones locales, justifique el problema del pago del 50% porque hasta ahora no habían pagado nada». «Esto como mínimo, es una falta de respeto y un agravio para los demás alcaldes de su partido judicial, de su provincia y de todos aquellos que tienen que asumir los gastos completos en depuración de sus aguas residuales», argumentan los socialistas que, por otro lado, aseguran que existen «claros y contundentes» argumentos para denunciar el convenio firmado en el año 2007 por los municipios del Parque Regional Picos de Europa, la Junta de Castilla y León y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul).
A su juicio, la Junta de Castilla y León «es la única administración que no ha cumplido con una parte del convenio, que era entregar en perfecto estado de uso todas las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR),cuando en realidad, varias de estas infraestructuras de diferentes municipios tenían y tienen graves fallos en su fabricación». En este sentido, exponen como ejemplo que algunas de ellas estan algunas de ellas por debajo de la cota de los ríos y que «estos fallos fueron informados a la Junta por los alcaldes y ésta no tomó las medidas oportunas para solucionarlos».
El PSOE también exige a la Junta la construcción de tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y, que «a día de hoy y después de cinco años, están sin construir, dos de ellas en pleno Parque Nacional, una en Caín (Posada de Valdeón) y la otra en Oseja de Sajambre». Para el PSOE, «la Junta engaña a los comisarios europeos insistiendo en el perfecto estado de funcionamiento de las EDAR de Picos de Europa».
A este respecto, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señalaron ayer que las depuradoras fueron inspeccionadas hace casi un año por una delegación europea que comprobó que «todo estaba en orden». La consejería dirigida por Antonio Silván defiende el cumplimiento de su parte del convenio, en el que se recoge que el 50% del mantenimiento corre a cargo de la admnistración autonómica y el otro 50% a cargo de Gersul, un acuerdo que tiene vigencia hasta el 2015. Respecto a las quejas de los alcaldes, la Junta asegura que «todo se puede revisar, pero siempre dentro del convenio».