Cerrar

Cistierna presenta el mayor declive laboral y La Bañeza es la más envejecida

Sólo la zona del Bierzo logra que mejore su potencial de futuros trabajadores.

La residencia de mayores de Cistierna, una de las comarcas con población más envejecida.

León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo es la única de las comarcas leonesas que logra una evolución positiva en el potencial de futuros trabajadores, mientras que el resto de las zonas de la provincia, incluida la que rodea a la capital, han perdido fuerza en el índice que mide la evolución de la fuerza de trabajo. Así se desprende al menos del análisis de indicadores que realiza el informe Datos Económicos y Sociales de las unidades territoriales de España, que publica Caja España-Duero y que estudia los componentes de población, mercado de trabajo y actividad económica de los municipios, comarcas y provincias.

El informe divide a la provincia leonesa en cinco comarcas, y analiza distintos parámetros para concluir no sólo cuál es la tendencia demográfica en general, sino cómo evolucionan los criterios de envejecimiento y población dependiente, la tendencia de los nacimientos y la renovación poblacional o el porcentaje entre aquellos jóvenes que pronto entrarán al mercado laboral y los adultos que están próximos a abandonarlo.

Esta última cuestión es la que mide el denominado índice de reemplazo o de sustitución laboral, la población de entre 20 y 29 años en relación con la que tiene entre 55 y 64 años. Un índice en el que sólo en la comarca del Bierzo presenta una evolución positiva, es decir, es mayor el primero de los grupos que el segundo.

En el resto de las comarcas esta evolución es negativa, es decir, hay más gente próxima a jubilarse que a incorporarse a trabajar. El dato es especialmente alarmante en Cistierna, aunque también muy bajo en Astorga y La Bañeza.