Diario de León

La Junta reitera que es «inasumible» y «poco razonable» la reducción presupuestaria para la minería

El director general de Energía y Minas recuerda que la normativa europea obliga a una reducción del 25% a finales de 2013, frente al 63% que se está aplicando

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, insistió hoy en que la reducción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados al sector minero resulta «inasumible» y «pozo razonable». También, rechazó una disminución «tan drástica» como la que está planteando el Ejecutivo central, no sólo en lo que a las cuentas se refiere, sino también «en la realidad de lo que queda de los presupuestos».

Según aclaró Mantero, la disminución de fondos para el sector minero tiene «menos sentido» de lo que viene estipulado por la normativa europea, que recoge que las ayudas tendrán que descender un 25 por ciento a finales de 2013, algo que sería «más asumible», especialmente si esa bajada se realizara en dos anualidades, es decir, con una reducción de «en torno al 12 por ciento» este año y el próximo para dividir en dos años esa diferencia. Con ese cálculo, las ayudas para este año tendrían que alcanzar los 264 millones de euros «para no causar un grave daño a las empresas mineras», añadió.

Sin embargo, Mantero recordó las «cifras reales», que ascendían en 2011 a un total de 301 millones de euros para ayudas a la minería pública y privada, mientras que este año, los PGE reflejan 186 millones de euros, de los que 75 millones se habrían destinado a las partidas para abonar el último 25 por ciento de las partidas de este año. De esta manera, restarían 112 millones de euros, lo que hace que la reducción final sea de un 63 por ciento.

En este sentido, el director general de Energía y Minas confió en que en el tiempo que resta de negociación de los PGE, y con el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León se consiga «abrir un poco los ojos» a los responsables tanto de los Ministerios de Industria como de Hacienda para que «esto se pueda tomar en consideración».

Rescate y salvamento

Así lo declaró hoy González Mantero durante la inauguración en Villablino (León) de las Jornadas sobre técnicas de rescate y salvamento en hundimientos y terrenos colapsados organizada por la Fundación Santa Bárbara, y en la que se dieron cita medio centenar de profesionales en la materia llegados de organismos de toda España, y en la que González Mantero alabó el incremento de la autofinanciación de la Fundación Santa Bárbara, que asciende ya a medio millón de euros mediante la realización de actividades como la celebrada hoy en la capital de la comarca de Laciana.

Por último, el director general de la Fundación Santa Bárbara, Carlos de Dios, explicó que las jornadas de hoy tienen una línea continuista desde hace cuatro años con el mundo de las emergencias, con la presencia de casi medio centenar de profesionales procedentes, en un 60 por ciento de brigadas de salvamentos mineras, directores facultativos y técnicos actuarios de la Junta en materia de seguridad, y en un 40 por ciento restante de responsables de cuerpos de emergencias, Bomberos, Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112.

tracking