Cerrar

Castilla y León y Galicia instalarán cámaras térmicas para combatir incendios forestales

El proyecto se empezará a aplicar «cuanto antes», aunque previamente habrá que determinar los territorios de influencia y buscar financiación

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, sentaron hoy las bases para la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto entre ambas comunidades que consistirá en la instalación de cámaras de detección térmica en los territorios limítrofes, con el fin de detectar «el más mínimo foco de incendio» forestal que se registre y poder empezar a sofocarlo «en el momento inmediato» y evitar así su propagación.

Silván aclaró que esta iniciativa se llevará a cabo en territorios contiguos con un ámbito de influencia del que puedan beneficiarse ambas autonomías, que inicialmente abarcará la comarca de El Bierzo en el caso de León y la zona correspondiente en Galicia, aunque por el momento «se está intentando delimitar este territorio».

Otro de los aspectos relacionados con este proyecto y en el que se trabajará en otras reuniones con Galicia será la búsqueda de financiación, ámbito en el que no se descarta presentar el proyecto incluso a fondos europeos «que puedan financiarlo».

Aunque no se ofrecieron fechas concretas para la entrada en funcionamiento de este proyecto, Silván aseguro que se quiere poner en marcha «cuanto antes», aunque la «realidad» es que previamente hay que tener en cuenta la inmediatez de una temporada «complicada». Por ello, durante los próximos meses se trabajará «desde un punto de vista técnico» para que «en las próximas temporadas» pueda disponerse de estos medios «efectivos y preventivos» en la lucha contra los incendios forestales.

La reunión de este mediodía en León ha servido para dar «el banderazo de salida» a este proyecto que pretende que el operativo de incendios «en su época más alta» sea «lo más eficaz y eficiente posible». El consejero de Fomento recordó que un proyecto como éste ya se ha aplicado como proyecto piloto en la provincia de Soria con «muy buenos resultados», ya que el nivel de incendios en este territorio es «bajo», de ahí que se haya decidido trasladarlo a las zonas limítrofes de León y Zamora.

En concreto, en la provincia de Soria se instalaron 34 torres de vigilancia dotadas con nuevas tecnologías que sustituyen la vigilancia visual. Las torres detectan una columna de humo y, en el momento en el que se detecta el foco «mediante criterios térmicos», se fija y se ataca el fuego «prácticamente de manera inmediata», explicó el consejero.

Por último, Silván resaltó la importancia de la «colaboración» entre territorios para mejorar la «eficacia, la eficiencia y la vigilancia» en la lucha contra incendios, como demuestra el dato de que en los últimos años Castilla y León ha realizado más de 400 actuaciones conjuntas con alguna de las nueve Comunidades por las que está rodeada, de las que 62 han tenido lugar con Galicia.

De la misma forma se expresó la conselleira de Medio Rural y Mar, quien trasladó el deseo de Galicia de «colaborar» para la consecución de un «objetivo común» como es «acabar con los incendiarios» que no sólo están poniendo en peligro y acabando con el medio ambiente, sino también con el desarrollo económico de un país. Por ello, Quintana se felicitó por las bases de este proyecto de colaboración que permitirá «mejorar aún más» las buenas cámaras que ya tiene Castilla y León en la provincia de Soria y que abogó por implantar «en todo el territorio».

Para Quintana, se trata de una «buena medida» con la que «disuadir y pillar in fraganti» a aquella persona dispuesta a prender fuego al monte, algo en lo que recordó la colaboración del Gobierno central en esta «lucha», como demuestra el hecho de que el Ministerio del Interior tiene previsto modificar el Código Penal para «endurecer» las penas a los incendiarios, algo a lo que hay que sumar iniciativas como la de Castilla y León que el resto de Comunidades «tenemos que copiar».