Diario de León

Castilla y León y Galicia usarán cámaras térmicas para detectar fuegos precoces

Silván buscará financiación europea para este proyecto que ya funciona en Soria.

Antonio SIlván y Rosa Quintana se reunieron ayer en el Centro del Fuego de León.

Antonio SIlván y Rosa Quintana se reunieron ayer en el Centro del Fuego de León.

Publicado por
maria carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y Galicia sentaron ayer las bases para poner en marcha un proyecto pionero en España que consiste en la instalación de cámaras de vigilancia térmica capaces de detectar el mínimo foco de incendio forestal y de evitar que llegue a propagarse. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, que se reunió en el Centro de Fuego de León con su homóloga gallega, Rosa Quintana. Ambas comunidades colaboran un año más en la lucha contra el fuego en sus zonas limítrofes, llegando a sumar hasta 62 actuaciones conjuntas en los últimos años. Este año, Castilla y León aportará su experiencia llevada a cabo en Soria donde 34 torres de vigilancia, dotadas con cámaras térmicas, detectan cualquier foco, con el fin de que los medios técnicos y humanos esté allí lo antes posible para evitar que se produzca un incendio forestal. Los resultados en Soria «son muy buenos», según Silván, ya que el número de incendios es especialmente bajo. Además, este sistema permite actuar más rápidamente contra las personas que de manera intencionada provocan los fuegos.

En lo que ahora trabajan estas comunidades autónomas es en la determinación de las zonas de influencia en las que se instalarían estas cámaras, y lo más importante, en la búsqueda de financiación para poner en marcha este proyecto que estará disponible en próximas campañas. Silván no descarta recurrir a fondos europeos para comenzar con esta iniciativa que permitirá reducir notablemente las actuaciones para extinguir los grandes incendios forestales.

Antonio Silván reiteró el mensaje que desde la administración pública que representa quiere hacer llegar a la sociedad de «tolerancia cero con el cerillazo», en referencia a las personas que intencionadamente provocan los incendios forestales. «Todos los medios y los mensajes que lancemos son pocos si detrás está la mano criminal de quienes provocan los fuegos, destrozan el patrimonio natural, la economía de un país y la vida de las personas que trabajan en su extinción», manifestó el consejero castellano y leonés.

Por su parte la consejera gallega anunció que en la lucha contra el fuego también está el Gobierno de España que «actualmente está modificando el Código Penal para endurecer las penas de los incendiarios».

tracking