Diario de León

Otra vez, la última oportunidad de la Mesa

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«Los recortes son importantes, pero también les digo que hay remanentes en el carbón que hacen que este año y el próximo sean más llevaderos estos recortes». Lo dijo el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados el pasado 18 de abril. Un mes después tiene ocasión de ratificar su compromiso, o bien dar marcha atrás y reafirmar el argumento del ministro de Industria de que el carbón no tendrá más fondos que los presupuestados. Tendrá que hacerlo en la Comisión de Seguimento del Plan del Carbón, que se reúne hoy tras el decepcionante encuentro con el ministro Soria.

Una reunión que se celebra tras la «ofensiva» de última hora de los empresarios del sector recogiendo apoyos de los distintos partidos políticos para intentar convencer al Gobierno, y con la amenaza de los sindicatos de, esta vez sí, tomar medidas de protesta en proporción a los recortes decididos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tanto los responsables de Carbunión como los representantes sindicales consideran que el encuentro de hoy es la última oportunidad de que el Gobierno deje claro si apoya al sector minero, como ha reiterado en sus declaraciones; o bien dicta su «sentencia de muerte» inmediata recortando un 63% las ayudas al funcionamiento de las empresas, lo que en la práctica las deja sin posibilidades de seguir adelante.

Y con las manos atadas porque sin un plan de cierre ordenado, parar la actividad será una «catástrofe», según han advertido desde el sector.

El propio Martí reconoció ante el congreso que la reducción presupuestaria hace «preciso instrumentar en el marco de las posibilidades que contempla la Ley General Presupuestaria un incremento de las dotaciones que permita afrontar las necesidades previstas, especialmente en las áreas de ayuda al funcionamiento de las empresas mineras».

De momento estas ayudas, correspondientes a este año, no han sido convocadas, ni con recorte ni sin él.

tracking