Cerrar

Legumbres con rastro

Un código QR permite conocer el nombre del agricultor, . la finca de cultivo e incluso la composición de la tierra.

Las organizaciones agrarias asistieron a la presentación de las legumbres con DNI.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La legumbrera bañezana que pionera en el envasado de alimentos con etiqueta especial para ciegos vuelve a ser noticia por la identificación de sus productos. Legumbres La Auténtica, fundad en el 2007, presentó ayer sus envases de legumbre en seco con carné de identidad y un código QR o de realidad aumentada —que se lee con la cámara de los smartphones previa instalación de un programa— que informan al consumidor incluso de la parcela en la que su cultivó el producto, el nombre del productor y los análisis de composición de la tierra.

El código, que se añade en los envases de celofán de alubia de riñón, garbanzo pico pardal y lenteja pardina, se añade a los logotipos de Tierra de Sabor y de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y al del Consejo Regulador de la Alubia de la Bañeza-León en el primer caso.

Según el jefe de ventas de la firma, Antonio Santoveña, estos envases permiten introducir las alubias de la IGP en los lineales de las grandes superficies, donde aún no se ofrecen, «al mismo precio» que la alubia no amparada, lo que supondrá un importante incremento de las ventas. La Auténtica no facilitó precios de sus legumbres con DNI. Según la empresa, el nuevo etiquetado supone un avance en la trazabilidad del producto y en la información al consumidor.

En el acto de presentación, al que asistió el presidente de la administración de la empresa, Miguel Ángel González, el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, calificó la idea de «interesante», en especial porque la legumbre se contrata al agricultor con el precio cerrado, y señaló la importancia de que se faciliten otros datos como el uso de pesticidas en el cultivo. Llorente manifestó además la conveniencia de que el público conozca las mayores emisiones de CO2 que supone sacar mercado español legumbre argentina o canadiense debido a su transporte.

Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, deseó suerte a la envasadora y manifestó su esperanza de que iniciativas de este tipo «apuesten de verdad por la Alubia de La Bañeza-León, haciendo de ésta un cultivo competitivo con el maíz y la remolacha».

Legumbres La Auténtica fue la envasadora de las que forman el Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León que más superficie contrató en la última campaña, con 86 hectáreas —el doble que la segunda—, superficie que espera incrementar significativamente este año. Toda la alubia de La Auténtica lleva el sello de la IGP.