El precio y la falta de demanda de la industria reducen el cultivo de alubia
La superficie destinada cae un 35% en León con respecto a la campaña pasada.
La superficie destinada al cultivo de alubia en la provincia caerá este año en un 35%, según estimaciones de la organización profesional agraria (opa) Asaja, a consecuencia de la caída de los precios. Así, las 2.200 hectáreas de este cultivo que, aproximadamente, se registraron en León en el 2011 según los datos de la PAC, se quedarán en una 1.430.
El secretario general de Asaja señaló que, además de los precios, la falta de demanda por parte de la industria envasadora es otro de los factores que han llevado a los campesinos a optar por otros cultivos, como el maíz, con precios alcistas. «La alubia necesita una maquinaria específica, lo que supone cierta inversión, y es un cultivo de cierto riesgo por el clima, por lo que, si no hay un sobreprecio e incluso hay variedades que se quedan en el almacén...»
Con una media de producción por hectárea de 2.500 kilos en un buen año podría esperarse una cosecha de 3.575 toneladas, 1.745 menos que las que se recogieron el año pasado, campaña en la que si bien las lluvias de primavera obligaron a una siembra tardía, el buen tiempo del otoño permitió recoger toda la cosecha.
El consejo regulador
Con respecto a la superficie amparada por el Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, el director técnico de la IGP, Mario Cordero, manifestó que esta semana comenzó la siembra de las variedades de ciclo más largo y que se espera el cultivo de 240 a 250 hectáreas de alubia de calidad, una cantidad similar a la del año pasado.
El organismo de control reparte la simiente entre los 150 agricultores adheridos. Se espera que, al igual que otros años, el 75% de la alubia de la IGP sembrada sea de la variedad riñón, cuya siembra se realiza a finales de este mes. Repartiéndose la plancheta, canela y pinta el 25% restante. De estas tres variedades, la pinta destaca sobre las demás en la producción del consejo.