Toxo y Méndez reclaman al Gobierno que rectifique
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron ayer al Gobierno central que «rectifique» y que cumpla lo pactado para la minería.
Ambos han participado en un acto celebrado en el entorno del pozo Nicolasa de la localidad de Ablaña, en el concejo asturiano de Mieres, para recordar las huelgas mineras de 1962.
Han considerado que si el Gobierno mantiene los «recortes» en la minería «la condenará en un plazo corto de tiempo a su desaparición» en España.
Fernández-Toxo, al igual que Méndez, confía en que «no sea la sentencia definitiva para la minería del carbón en Asturias, León y España en general».
Espera que «el exabrupto del Gobierno, que tiene bastante que ver con la dinámica en la que se ha metido, de escuchar poco y mirar menos a las preocupaciones de la ciudadanía, quede en un episodio desagradable».
También se ha mostrado convencido de que la «voluntad» de los mineros y de la población de su entorno, con el apoyo de las confederaciones sindicales, va a revertir esta decisión y obligará al Gobierno «a modificar la decisión que condenaría en un plazo corto de tiempo a la desaparición de la minería en España».
Para Fernández-Toxo, «resulta curioso» que el anuncio coincida con la celebración del 50 aniversario de las huelgas mineras de 1962.
«La memoria viene muy bien para recordar a la gente que las cosas no se conquistan para siempre, ni los derechos ni las condiciones económicas y sociales».