Cerrar

Cayo Lara apuesta en León por la nacionalización del sector del carbón

El coordinador de IU culpa a los gobiernos de los últimos diez años de la crisis minera.

Santiago Ordóñez, Cayo Lara, José María González y Eloina Terrón, en la rueda de prensa.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador general de IU, Cayo Lara, arremetió ayer en León contra la política de los gobierno del PP y PSOE de los últimos diez años como causantes de la crisis que vive el sector de la minería. «Han exprimido a este país como un limón», aseguró ayer en su visita a la UNED en San Andrés para pronunciar una conferencia sobre las posibles soluciones a la crisis. Lara apostó por la nacionalización del sector minero como único medio para acabar con la situación precaria por la que atraviesa y lo comparó con su apuesta por la nacionalización de Bankia. «ya está bien que se socialicen las pérdidas de algunos, ya es hora de socializar los beneficios». Lara recordó que el Gobierno ha rechazado dos enmiendas de IU a los presupuestos «fundamentales para Castilla y León» destinadas a las comarcas mineras, una por importe de 175 millones de euros y otra por valor de 215 millones «y las dos han sido desestimadas en la comisión».

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, advirtió al Gobierno que en todas las decisiones que tome sobre la minería «tendrá enfrente» a IU, que saldrá a la calle «y donde sea necesario» para defender un sector estratégico para León.

Salida de la crisis

El coordinador de IU, Cayo Lara, aseguró que la coalición tiene actualmente un 12,2% en intención de voto lo que les permite avanzar en un programa que sea una alternativa al actual modelo neoliberal con una apuesta «de un modelo productivo en el que sea el Estado el que tire de la economía, con inversión en I+D+i, nuevas tecnologías, reforestación, educación, sanidad y servicios públicos esenciales, «hay todo un mercado en el que hay que entrar, pero si no está acompañado de una banca pública no será posible que se ponga en funcionamiento».

Calificó de «desproporcional» el ajuste del déficit, que obliga a las comunidades a reducir el déficit al 1,5% mientras que el Estado lo hace al 3,5%. «Las comunidades son las que más gasto tienen en sanidad, educación y servicios sociales». Pidió al Gobierno que diga qué comunidades han derrochado y en qué.

No son cristianos

Lara acusó al PP de gobernar «a golpe de decreto ley» y con un «desprecio absoluto a la sociedad» por no compartir sus decisiones con ciudadanos y partidos. Criticó los aprobados para la Sanidad y Educación. «Ponen en riesgo la universalidad de la sanidad pública dejando fuera a seres humanos de la cobertura sanitaria. No creo que muchos del PP se podrán llamar cristianos cuando voten en el Parlamento que algunas decenas de miles de personas se queden fuera de la asistencia sanitaria de nuestro país».