Diario de León

El sector alerta de que puede prenderse la mecha reivindicativa

Los sindicatos consensúan el lunes un calendario de movilizaciones «eficaz».

La minería volverá a movilizarse de nuevo.

La minería volverá a movilizarse de nuevo.

León

Creado:

Actualizado:

Ultimo fin de semana «para la reflexión». El lunes los sindicatos consensuarán un calendario de movilizaciones «que obedezca mejor a nuestros objetivos», y los empresarios del carbón arrancarán una ofensiva de reuniones y encuentros para sumar voluntades que presionen al Gobierno para modificar su férrea negativa a relajar el recorte presupuestario que deja al sector en vías de desaparición. Y lo hacen con una advertencia al Ejecutivo: no sólo los mineros, sino las comarcas mineras en pleno, lucharán hasta el final e intentarán sumar adeptos en su afán de lograr la pervivencia de la minería. Y eso, en los actuales momentos de descontento generalizado, puede prender la mecha de una movilización que vaya más allá de la propia minería.

Desde Carbunión se alertaba ayer de la «situación gravísima» en la que la decisión del equipo de Rajoy deja a la minería. «Nos jugamos el ser o no ser». Su herramienta de lucha será una campaña de «sensibilización» con alcaldes, Junta, diputados de las zonas mineras,... «Tenemos que explicar a todo el mundo lo que está pasando, y lo que va a suponer el mantener esta decisisón. Queremos llegar a todo el que quiera oirnos, y que alguien ponga sentido común en una situación que se ha vuelto absurda. A ver si con las medidas de presión al menos recapacitan».

La conclusión de los empresarios coincide con la de los responsables sindicales en lo que a valorar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón celebrada el jueves se refiere. «El Gobierno quiere cerrar el sector. Dicen que no, pero sus actos señalan lo contrario. Y cuando se les pregunta si tienen un plan de cierre o algún programa previsto, la respuesta siempre es no. Sólo que no hay presupuesto. Como si el presupuesto lo decidieran otros».

«No hubo negociación», concluyen desde CC.OO. «El Gobierno llegó con una postura inflexible y sin posibilidad de modificarla. Lo que plantea directamente es el abandono del sector y las comarcas mineras a su suerte. Pero eso va a conllevar una contestación contundente. Esta lucha no sólo no ha terminado, sino que está a punto de empezar».

El próximo lunes CC.OO. y UGT consensuarán el calendario de movilizaciones a llevar a cabo, y desde ese momento se informará a «los cuatros y los trabajadores en los centros de trabajo». Los representantes sindicales quieren hacer una planificación adecuada. «Está claro que vamos a movilizarnos, y que no vamos a permitir que se acabe con el sector de esta manera. Pero queremos que el desarrollo de las protestas confluya en el objetivo que perseguimos, por eso vamos a pensar cuáles son las protestas que mejor se adaptan a lo que pretendemos conseguir», aseguró ayer Juan Carlos Álvarez Liébana.

tracking