la bañeza
El Ayuntamiento ampliará la ORA en 167 plazas e incrementará las tasas
No descarta limitar a las mañanas la regulación en algunas de las nuevas calles .
El Ayuntamiento de La Bañeza ampliará el servicio de ORA, ordenanza reguladora del servicio público de estacionamiento en determinadas vías públicas, en 167 plazas con el objetivo de lograr una mayor disponibilidad de aparcamientos en la zona centro de la ciudad, además de ser una medida indispensable para garantizar su sostenimiento.
El concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Tomás Gallego, aseguró que la medida «se ha tomado después de conocer la opinión de los comerciantes y estudiar diversas alternativas». Al respecto, el edil matizó que «la modificación de la ordenanza beneficiará al comercio del centro de la ciudad puesto que permitirá mantener un aparcamiento más fluido ya que de otra manera se hacía imposible el estacionamiento».
La revisión contempla la inclusión de nuevas calles que se encuentran próximas a la Plaza Mayor y la zona centro, en la que se ubican los establecimientos del comercio tradicional y organismos públicos. Serán un total de 167 plazas nuevas que se localizarán en las calles Tejadillo (hasta el cruce con Emilio Alonso), Tejedores, Magistrado García-Calvo (hasta el cruce con Labradores), Ángel Riesco y Travesía Fray Diego Alonso. Con esta ampliación, el número de plazas reguladas por este servicio será de 417 (250 en la actualidad), adecuando a las necesidades actuales las plazas reservadas para vehículos conducidos por personas con discapacidad en todas las calles, las zonas de carga y descarga en las horas que establece la ordenanza correspondiente, que serán gratuitas, y las de uso exclusivo de motocicletas.
Entrada en vigor
Las nuevas vías se suman de este modo a las calles Odón Alonso, Juan de Mansilla, Vía de la Plata, Plaza Obispo Alcolea, Fray Diego Alonso, Doctor Palanca, Plaza Briva Miravent, Conrrado Blanco y Escultor Rivera, en las que ya era obligatorio el pago por estacionamiento. La nueva ordenanza entrará en vigor en un mes aproximadamente, tal y como recordó Gallego, ya que «la modificación debe aprobarse en el próximo Pleno que se celebrará el 31 de mayo y después deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de su aplicación».
No obstante, la tarifa se mantendrá, aunque se revisarán algunos tramos. En concreto el importe mínimo pasará a ser de 25 céntimos para 25 minutos, cada hora, hasta un máximo de tres, costará 40 céntimos, y la anulación de la denuncia pasará a 2 euros (1,80 en la actualidad), para facilitar este trámite a los usuarios. La tarifa seguirá estando entre las más baratas de Castilla y León, a pesar de lo cual el Ayuntamiento no descarta en el futuro limitar a las mañanas la regulación en algunas de estas calles.
Objetivos
El concejal de Hacienda explicó que «el Ayuntamiento adopta esta decisión sin afán recaudatorio», ya que este servicio no supone en la práctica ingreso alguno para las arcas municipales, «pero si que redunda en beneficio de la mayoría de los conductores, que ganarán tiempo, ahorrarán combustible y podrán acceder con mayor comodidad a los establecimientos y servicios del centro histórico, tanto para los ciudadanos de La Bañeza, como de los pueblos de nuestras comarcas. El objetivo es mejorar y prestar un buen servicio con un coste mínimo».
Paralelamente a esta iniciativa, el Ayuntamiento planteará otras posibilidades e intentará cerrar acuerdos con propietarios de solares céntricos, a la vez que se mantienen zonas de aparcamiento libre a menos cinco minutos de la plaza Mayor, andando a paso normal. El alcalde de la cuidad, José Miguel Palazuelo señaló que, « La Bañeza sigue siendo una ciudad abierta y próxima para cuantos nos quieren visitar y disfrutar de nuestra oferta en todos los aspectos».