Benito García cierra las charlas del Instituto Bíblico y Oriental
El filósofo Benito García Guerrero cerró el ciclo de conferencias anuales en la sede del Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna con una charla que llevó por título El perfil del místico contemporáneo . García Gerrereo expuso a los asistentes la actualidad de la mística ya que, en palabras del ponente, «se trata del único modo para la supervivencia de la religión en nuestro mundo secularizado».
Al mismo tiempo recordó que no se debe pensar que el místico es un ser aislado, extravagante e irracional sino que es aquel que ha experimentado en primera persona la presencia real de Dios. «Si tres de los grandes del pensamiento occidental (Platón, Kant y Husserl) buscaron en el saber teórico-práctico el modo de vida auténtico para la humanidad, las religiones buscan en el Misterio de Dios su refugio salvador», dijo García.
El clima posmoderno, que polariza el sentido de la vida en torno a la gratificación momentánea, dificulta a los sujetos con inquietud religiosa la realización teocéntrica de su vida. «Vivimos un momento histórico caracterizado (quizá como nunca) por un eclipse de Dios que cubre de negrura y oscuridad nuestra vida interior. Pero no debemos desfallecer», señaló García.