El Gobierno recorta 9,5 millones de los Feader de los grupos de acción local
Apela al «escaso nivel» de ejecución de la inversión para reducir un 50% las ayudas.
El Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural ha acordado recortar en un 50% el porcentaje mínimo obligatorio de los fondos Feader que se deben dedicar a las actuaciones ejecutadas por los grupos de acción local. Hasta ahora, estas partidas representaban el 10% de los fondos Feader, un mínimo establecido por el Estado al principio de la programación 2007-2013, frente al 5% que recoge el reglamento comunitario y que ha sido ahora adoptado por el Gobierno.
Este recorte supone la pérdida de unos 9,5 millones de euros de los fondos que reciben los seis grupos de acción local de la provincia que en el programa en vigor se sitúa en 54,5 millones de euros de los que el 35% corresponden a los fondos europeos mientras que el resto se reparte a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura y la consejería.
Optimizar recursos
Con esta medida, el Gobierno pretende flexibilizar las condiciones iniciales «optimizando los recursos disponibles», según señala el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa en la que añade que con este recorte «también se minimiza el riesgo de pérdida de fondos comunitarios Feader». Y es que, según el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete, los datos de la última declaración de gastos reflejan que «la ejecución de las medidas del enfoque Leader se encuentra en un nivel bajo».
El ministerio deja la decisión de la reducción de presupuesto en manos de las comunidades autónomas ya que, afirma, em aquellas autonomías en las que la metodología Leader «tenga mejores niveles de ejecución», se podrán mantener porcentajes superiores al 5%.
La Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en representación de los grupos de acción local, ya se han dirigido a Miguel Arias Cañete, para mostrar su oposición a la propuesta
Según los datos registrados a finales del 2011, en León los grupos de acción local habían ejecutado un 30% de la inversión prevista para llevar a cabo los 423 proyectos presentados. El plazo para ejecutar la inversión se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2015.
El Programa Leader lleva en marcha veinte años desarrollando ayudas dirigidas al desarrollo rural. Actualmente está vigente el programa 2007 -2013 cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica. Para ello existen estas ayudas y subvenciones cuya financiación proviene en un porcentaje mayoritario del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el resto de las Administraciones Central y Autonómica, que apoyan de manera directa la creación y el desarrollo de microempresas en el ámbito rural.