Cerrar

Del Egido pide que el recorte de los Feader no se aplique de forma general

El presidente de Poeda recuerda que cada comunidad decide si mantiene los fondos.

Miguel Ángel del Egido, presidente de Poeda, ayer en su despacho de Santa María del Páramo.

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

Cada comunidad autónoma decidirá individualmente si recorta a la mitad los fondos Feader que se dedican a la financiación de los grupos de acción local para subvencionar proyectos en el medio rural.

El reglamento de la Unión Europea obliga a que para el programa en vigor para el periodo 2007-2013 las comunidades autónomas debían aportar un mínimo del 5% de los Feader. Pero hasta la fecha ese porcentaje se había mantenido en el 10%. Hace unos días el Comité de Seguimiento Marco Nacional de Desarrollo Rural, en que sólo tienen voto las propias comuniaddes autónomas, acordó dejar el porcentaje mínimo en el 5% al que obliga el reglamento comunitario. De concretarse en estos términos, los seis grupos de acción local de la provincia de León verían recortados sus fondos en 9,5 millones de euros. En la actualidad los GAL leoneses cuentan con 54,5 millones de euros para el desarrollo del programa vigente, de los que el 35% vienen directamente de Europa y el resto deben aportarlo a partes iguales las comunidades autónomas y el Estado.

El Ministerio de Agricultura alegó que con esta medida se pretende flexibilizar las condiciones ya que la ejecución de los programas se encuentra en un nivel muy bajo. Con esta decisión se deja en manos de cada comunidad autónoma la decisión de bajar el porcentaje de su aportación del 10% actual al 5%. De todos modos, según ha podido saber este periódico, de manera extraoficial la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas manifestaron su intención de mantener el 10% ya que la decisión no es vinculante, a excepción de aquellas en las que los niveles de ejecución son más bajos como Murcia o Canarias.

Ante esta situación, el presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido, aseguró que mientras que el programa es para el periodo 2007-2013, el convenio se firmó el año 2009, con lo que el retraso en la ejecución estaría justificado. De todos modos señaló que Poeda está cumpliendo. ya que el programa obligaba a tener comprometidos el 80% de los fondos para los años 2009, 2010 y 2011. Y este GAL del sur de la provincia está por encima de esas cifras. Por ello pidió que se trate cada caso concreto y no se haga tabla rasa para todos.

Del Egido recordó que en estos tiempos de crisis son los grupos de acción local los únicos que están creando empleo en el medio rural con cifras que en Castilla y León podrían llegar a los 6.000 puestos de trabajo en el periodo 2007-2013. Además afirmó que el dinero ya comprometido a promotores no se puede recortar. Y que en el caso de haber recortes, los fondos se queden en cada territorio.

Cargando contenidos...