Diario de León

LEÓN LUCHA POR EL CARBÓN. UN MOTOR ECONÓMICO

La minería es capaz de triplicar la riqueza que genera para el resto de los sectores

El «efecto arrastre» para el conjunto de la economía es mayor que el de otras actividades.

León

Creado:

Actualizado:

La trascendencia de la actividad minera, a pesar del drástico descenso registrado en los últimos años, va mucho más allá de la riqueza que genera por sí sola. De hecho, el «efecto arrastre» que produce sobre los demás sectores económicos es muy superior a la media; y al contrario, en caso de desaparecer o decrecer, su «capacidad de estrangulamiento es también superior a la media».

En términos económicos, la actividad minera es capaz de triplicar la riqueza que produce en el movimiento que genera en el resto de los sectores de su entorno. Una «relevancia en cifras» que, pese a la pérdida de peso específico de la producción del carbón en el conjunto de la economía, no ha reducido sin embargo «los efectos derivados» que genera.

Es una de las principales conclusiones del informe El sector de la minería en Castilla y León, elaborado por el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León por encargo de la Dirección General de Energía y Minas y que acaba de concluirse. El informe se encargó para establecer las consecuencias de la aplicación del reglamento europeo que entró en vigor en enero del 2011 y fija el fin del sector (al menos en los términos actuales) en el 2018.

Un horizonte que las últimas decisiones gubernamentales han convertido a día de hoy en el «largo plazo» de un sector que vive «una de las múltiples encrucijadas en que se ha visto envuelta la industria extractiva minera a lo largo de su compleja existencia».

El informe realizado por la Universidad concluye, tras actualizar las tablas imput-output de la actividad minera, que si la producción y la generación de riqueza en las minas provinciales crece en 10 millones de euros, la producción del conjunto de la economía generaría casi 30 millones de euros.

Sólo las compras que realizan las empresas mineras a otras compañías para desarrollar su actividad supondría, para la producción calculada, más de cuatro millones de euros. En total en el conjunto de las actividades vinculadas genera más de 18 millones de euros, a los que hay que sumar las rentas, tanto directas como indirectas e inducidas.

tracking