Diario de León

león lucha por el carbón. continúan los gestos de apoyo al sector

El maratón hullero

La defensa de la minería lleva al atleta gordonés Sergio Sánchez a cubrir por primera vez los 42.195 metros.

El atleta gordonés (en el centro, de negro), durante la carrera reivindicativa.

El atleta gordonés (en el centro, de negro), durante la carrera reivindicativa.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

A los apoyos que el sector del carbón encuentra en la sociedad leonesa ante el recorte de las ayudas a las explotaciones se sumó ayer la iniciativa del atleta de Ciñera de Gordón Sergio Sánchez, que, acompañado de un grupo de mineros de la Hullera de Gordón y otros deportistas de la zona, cubrió los más de 42 kilómetros que existen entre el pozo Aurelio del Valle, en Santa Lucía de Gordón, y la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa.

Aún no se ha ganado la batalla, pero el esfuerzo, en opinión del atleta, merece la pena si, finalmente, se salvan las extractivas leonesas y más si se tiene en cuenta que, como manifestó al finalizar la carrera, se trata de la primera vez que cubre la distancia —el maratón tiene un recorrido de 42.195 metros—, una experiencia que le deja «muy buen sabor de boca y ojalá que todos los que hoy me han rodeado vuelvan a correr a mi lado, con puestos de trabajo, por supuesto».

«Fuente de alimentación»

«Estoy encantado con la respuesta de gente —manifestaba nada más llegar a Santo Domingo—. El carbón no sólo lo deberíamos defender nosotros, sino toda la provincia. Es fuente de alimentación para todos y acabar con él en un momento en el que los puestos de trabajo no abundan... Desde aquí pido a los que están en los despachos de Madrid que piensen también en las familias que se van a quedar sin trabajo, en la pobreza que va a generar esta decisión».

Al fin y al cabo, la mina forma parte de la vida de un deportista natural de Ciñera: «Todos mis amigos viven de la minería y es una lástima que por culpa de la crisis que hay ahora mismo quieran recortar este sector. Creo que no es lo adecuado y que deben reconsiderar la situación».

El subcampeón del mundo de 3.000 metros no desecha utilizar los Juegos Olímpicos de Londres como escenario de la reivindicación. «Hay que escuchar lo que dice el Gobierno en las próximas semanas, pero, en cualquier caso, pertenezco a un equipo minero, La Hullera Running Team, y, como imagen de la zona, siento el deber de ser reivindicativo. No se puede dejar al sector caer en picado».

Alrededor de cien personas participaron en una carrera reivindicativa que se desarrolló sin incidentes y sin la presencia de fuerzas de seguridad en todo su recorrido. Sólo la Policía Local de León consideró conveniente establecer un dispositivo de control de tráfico en el punto de llegada.

El grupo de corredores y ciclistas, entre los que se encontraban mineros, mostraba camisetas reivindicativas y algunos cubrían su cabeza con cascos.

tracking