Cerrar

Los partidos se felicitan por lograr dinero para los planes provinciales en plena crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hoy debemos felicitarnos porque entre todos hemos sido capaces de que este año haya planes provinciales en un marco económico complicadísimo», dijo Isabel Carrasco. La modificación de crédito, por importe de 14,5 millones de euros, aprobada ayer por la corporación provincial, permitirá al Palacio de los Guzmanes destinar cerca de 12,5 millones a obras de estos planes en los municipios de menos de 20.000 habitantes, otros 600.000 para juntas vecinales (400.000 para la zona de León y 200.000 para el Bierzo) y otros 1,5 millones para el plan de empleo estival, a través del que se crearán 282 puestos de trabajos en el medio rural.

La presidenta de la Diputación recordó que esta institución fue la única que aprobó el presupuesto del 2012 a tiempo, «a pesar de las incógnitas del dinero que llegaría del Estado y la Junta; estuvimos esperando por sus cuentas y ante la inquietud de los pueblos por la convocatoria decidimos sacar todos los planes provinciales con nuestro dinero».

Respecto al plan de empleo, comentó que la institución ha tenido que poner en marcha esta iniciativa al desaparecer los que había, sobre todo, el de la Junta. «No puede ser tan grande ni ambicioso como el de otras administraciones».Recalcó también su novedad.

El portavoz socialista, Matías Llorente, mostró su curiosidad por el origen del dinero que ha hecho posible que la Diputación pueda hacer frente a los planes provinciales. «Ahora tenemos un superávit de 65 millones, ¿de dónde hemos conseguido este dinero, presidenta?».

Carrasco hizo referencia a la contención de gastos que la institución lleva varios ejercicios practicando «con el control exhaustivo mes a mes de todo». «También la optimización de recursos y que hemos logrado una liquidación de las cuentas del 2011 mayor de la que esperábamos».

Y la UPL enfatizó que los planes provinciales «permitirán a los pueblos con las obras mantener el empleo y la actividad de sus empresas con nuevas inversiones».