Cerrar

PLENO EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL. LOS PROBLEMAS DE LEÓN LLEGAN AL PALACIO DE LOS GUZMANES

La Diputación exige que la provincia mantenga sus juzgados del área rural

La corporación advierte de que la supresión tendría «graves efectos económicos».

Alcaldes y ediles del área rural, sobre todo del PP, llenaron ayer el salón de plenos.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Un mensaje directo al Consejo General del Poder Judicial: debe reconsiderar su propuesta de eliminar los juzgados de Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino. Los tres partidos de la Diputación unieron ayer sus votos para apoyar la moción conjunta con el objetivo de garantizar la supervivencias de estos órganos judiciales, descartando su eliminación «por los graves efectos sociales y económicos que supondría para las comarcas».

El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, aclaró que esta propuesta de supresión de los juzgados pequeños no llega del Ministerio de Justicia ni de la Junta, sino del CGPJ. Recordó, además, que «la Junta se ha opuesto públicamente a esta medida a través de una proposición no de ley en las Cortes y también en el ministerio han comentado que no será el criterio que sigan».

Recalcó que los juzgados que pretenden suprimirse dan un «servicio adecuado» a sus zonas de influencia y su desaparición supondría la pérdida de puestos de trabajo en el medio rural.

Por su parte, los socialistas comentaron en el Pleno su temor a que esta propuesta del CGPJ «suponga el inicio de la eliminación de servicios en las zonas rurales en un proceso que suponga su desaparición poco a poco». Su portavoz, Matías Llorente, pidió a la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, que «sea la auténtica defensora de los servicios del medio rural para que los pueblos puedan mantenerse, quiero pedirle ese favor».

Pérdida de empleos

También rechazo de la UPL a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Su diputado, Lázaro García Bayón, incidió sobre el «impacto negativo» que la supresión de los juzgados de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún supondría para estas zonas y sus puestos de trabajo.

«Se está aprovechando la crisis y la obligación de reducir el déficit para eliminar servicios en las zonas más deprimidas». Además, reclamó la realización de un estudio económico «para comprobar si el ahorro es tan importante como para justificar la destrucción de empleo». Llamó la atención, igualmente, sobre la saturación que viven ya los Juzgados de León. «No podrá asumir la carga de otros».

Precisamente ayer, la Asociación para la Defensa del Partido Judicial de La Bañeza comunicó que ha enviado al presidente del TSJCyL una memoria con alegaciones y documentación en la que se argumentan los motivos por los que «resulta totalmente justificado y necesario el mantenimiento» del juzgado de esta zona.

También anunció que esta semana se reunirá la comisión integrada por representantes que aglutinan este colectivo para fijar un calendario de actuaciones para los próximos meses. Aquí están abogados, procuradores, ayuntamientos, partidos, sindicatos, asociaciones, medios de comunicación y otras entidades públicas y privadas de la demarcación judicial.