Las cuotas de la leche se mantendrán hasta que los precios se estabilicen
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y los representantes de la Organización de Productores de Leche (OPL) han abogado, durante su encuentro, por mantener la cuota láctea hasta que los precios en origen se estabilicen. La consejera ha señalado que «su mantenimiento supone una protección para los productores porque se mantendría la regulación de la producción» y ha añadadido que «su supresión supondría la circulación de la leche libremente que podría tener consecuencias para el sector y, en particular, para los productores». No obstante, Clemente ha recordado que, de mantenerse el régimen de cuotas habría que modificar la normativa nacional de los movimientos de cuota y favorecer que los ganaderos que necesiten más cuota la puedan obtener.
Para el secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, «mientras no se consiga dar estabilidad a los precios de la leche en origen mediante contrato estamos de acuerdo con la consejera en que la cuota debe mantenerse». Cabe recordar que los precios se han vuelto a desplomar esta primavera. Mientras que en el mes de marzo el precio medio de la leche en España se situaba alrededor de los 0,32 euros/litro, actualmente las industrias están rebajándolo entre 2 y 3 céntimos. Esta rebaja sumada al incremento de costes «provoca la insostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche», según Sainz de la Maza.
Por otro lado, la Consejería y la OPL han animado a los productores a concentrar la oferta. La consejera ha recordado que en España, a partir del 3 de octubre de este año, con la entrada en vigor del Reglamento UE 261/2012, será obligatoria la formalización de contratos escritos previos a la entrega de leche.
Más controles
Además, la consejera de Agricultura y Ganadería y los miembros de la OPL han coincidido en la necesidad de seguir incrementando los controles por parte de veterinarios en las centrales lecheras, y ha incidido en que «con la publicación de la nueva normativa nacional se establecerán nuevos controles oficiales para incrementar aún más la calidad de la leche».
La consejera de Agricultura y Ganadería también se ha referido a la futura PAC y a cómo ésta afectará a los productores de vacuno de leche. Clemente ha recordado que la ganadería sin base territorial es la gran perjudicada. «Tal y como está actualmente planteada la reforma los ganaderos en intensivo dejarían de percibir el 30% de las ayudas medioambientales que plantea la Comisión Europea», ha afirmado.