El PSOE llevará el tema a las Cortes
El grupo parlamentario socialista en las Cortes insta a la Junta a buscar el diálogo con la comunidad educativa, en lugar de utilizar la política de «ordeno y mando», en el asunto de los alumnos que cursan el primer ciclo de la ESO en los colegios rurales de la comunidad.
Han registrado una pregunta sobre cuáles son los motivos para la reagrupación, qué centros estarán afectados por el cierre y cuántos alumnos se verán afectados por la decisión de reducir los grupos de la ESO. También quieren saber cómo se organizarán los traslados y qué gasto conlleva la permanencia de esos estudiantes en los colegios de Infantil y Primaria.
El partido recuerda que el consejero de Educación compareció el pasado 9 de mayo para explicar cómo iba a afectar al sistema educativo de Castilla y León la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012. En su intervención afirmó que se acometería la reducción progresiva de los grupos de ESO que permanecen en los centros de Educación Infantil y Primaria del ámbito rural, y que se comenzaría por aquellos con una ratio inferior a diez alumnos por grupo. Los centros afectados han recibido el anuncio, a través de los servicios de inspección, «pero la Junta no se ha sentado a hablar con las familias», lamenta el PSOE, que pide a la Consejería que «de la cara».
Los socialistas insisten en que la Junta tiene que sentarse a dialogar y buscar una vía que satisfaga a la comunidad escolar y, por tanto, a los padres y a los alumnos».