Cerrar

La Bañeza

Un contencioso trunca la prórroga de la gestión de la guardería

Las discrepancias sobre la aportación municipal terminan en el juzgado.

Uno de los patios interiores del centro infantil.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza acordó ayer resolver el contrato con la empresa adjudicataria de la gestión de la guardería municipal, Silmafer, debido al contencioso que mantienen la administración municipal y la mercantil desde que la segunda comenzara a prestar el servicio en el 2008. Pese a que el contrato podía haberse prorrogado durante uno o dos años más, el equipo de gobierno ha optado por la licitación.

El conflicto se produjo cuando Silmafer consideró que el Ayuntamiento debía abonarle los gastos comunes desde la primera liquidación de los gastos que se realizó —ésta se realiza mensualmente—, mientras que el Gobierno bañezano estima que los costes compartidos se deben abonar en función de las plazas ocupadas, según explicó el portavoz del PSOE, Tomás Gallego, que subrayó que la empresa solicitaba el abono del 100% de los gastos que generan la totalidad de las plazas desde la apertura del centro infantil, cuando la ocupación era la más baja que registró. Gallego cifró en 22.000 euros la cantidad que reclama la empresa al municipio, mientras que en abril de este año, ejemplificó, por las plazas cubiertas se le abonaron 11.513 euros, correspondientes «al mantenimiento y a los gastos de profesorado por alumno». Además, confía en que la nueva adjudicación no alcance los 242.000 de la primera que se hizo del centro ante la situación económica.

El grupo municipal popular se abstuvo en la votación, al considerar que «si bien el Ayuntamiento deberá pagar 500.000 euros a la adjudicataria si pierde el contencioso, también es verdad que los padres están satisfechos con el servicio que presta la empresa», expuso el portavoz del PP, Christian Alfayate.

La reducción de cinco a tres de los tramos para las deducciones a las familias en el precio del centro no contó con el respaldo de la oposición. Desde el PP se destacó que la simplificación «supone una subida general de los precios y en especial para las rentas más bajas, mientras que las más altas ahora sí gozan de descuento», consideraron desde las filas populares. El portavoz leonesista, Bladimiro Mendo, También mostró su rechazo. Sin embargo, el representante de la UPL apoyó al PSOE en la ampliación de las plazas de ORA, que pasan de 253 a 392, y del aumento de los precios, al estimar que la rotación del aparcamiento beneficia el desarrollo del comercio. El PSOE entiende que los precios de la zona regulada, pese a una subida que se produce después de años sin variar, son bajos con respecto a los de otras ciudades de la provincia.

Por su parte, el PP apuntó que «llevamos todo el 2012 subiendo tasas», en referencia a los nuevos precios de la zona azul, y propuso un aumento del espacio de reservado para las motos.