Cerrar

Caballeros y damas vuelven a la Edad Media como tributo a Suero de Quiñones

El torneo medieval y la procesión de las antorchas centran los actos de las Justas.

Una de las Justas celebradas en la edición del año pasado, que contó con 30.000 visitantes durante el fin de semana.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

«Ni Ayuntamiento, ni otras instituciones, ni nadie. Sólo los vecinos del pueblo son responsables del éxito de esta fiesta». Así de contundente se mostraba ayer el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Bustos, que destacó el trabajo llevado a cabo por sus conciudadanos que «desde hace un mes están decorando y preparando el pueblo para las Justas Medievales del Passo Honroso».

El regidor admite que uno de los principales logros de la presente edición ha sido «mantener el mismo presupuesto del 2011», en torno a los 20.000 euros. «Donde no llega el dinero sí lo hace la ilusión de la gente y eso no tiene precio», finaliza.

El cargo de Mantenedora lo ostentará Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, que esta misma semana recalcaba el «honor» que supone «abrir las Justas» a la vez que animaba a los asistentes a «vestirse de época para asistir a la cita, degustar unas buenas sopas de trucha y conocer con mayor detalle uno de los tramos que dan vida al Camino de Santiago» a su paso por la provincia.

Desde el Consistorio calculan que entre hoy y mañana visitarán la localidad unas 40.000 personas atraídas, sobre todo, por el torneo medieval al que arropan valientes caballeros, pendones, insignias y estandartes, gaiteros, tambores, cetreros, damas y cómicos.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, mantiene el mismo esquema de otros años, con el tradicional torneo como eje básico sobre el que giran los actos, pero añade una novedad importante; el espectáculo nocturno ‘El Puente se Mueve’. Según la propia organización, la idea consiste en crear un efecto muy especial esta noche con los participantes en la procesión de las antorchas que arrancará esta noche —a partir de la 1.00 horas—.