Negarlo carecería de toda razón
Don Suero popularizó un torneo del que hasta el propio Don Quijote de la Mancha se hizo eco.
Era año Jacobeo aquel 1434 en el que Suero de Quiñones —caballero entre caballeros— peregrinó rumbo a Medina del Campo para trasladarle a Juan II de Castilla una curiosa petición; realizar en su amado Hospital de Órbigo un singular torneo de justas.
El monarca aceptó y durante semanas los hombres de honor se batieron en duelo con Don Suero y sus nueve mantenedores para continuar después la marcha a Santiago de Compostela. Tal fue la hazaña que hasta el propio Don Quijote se refiere al leonés en estos términos: «...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso».
Con tales premisas y rememorando aquellos tiempos de gloria, la localidad leonesa ha convertido el torneo medieval en todo un atractivo turístico, dos jornadas de fiesta que culminarán mañana con el duelo a ‘vida o muerte’.
Pero el domingo despertará mucho antes, en concreto a las 11.00 horas gracias al pasacalles protagonizado por el grupo de gaitas Sartaina.
De nuevo la mayor parte de la actividad se centrará desde las 11.30 en el mercado donde los puestos artesanales se mezclarán con juegos, tiro con arco, baqueta medieval y numerosas exposiciones. Al mediodía la misa y justo después la recepción a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, en el salón de plenos del Consistorio.
A las 17.00, como previa al esperado torneo, tendrá lugar una exhibición de cetrería en el Palenque y una hora y media después, pendones, insignias y estandartes anunciarán que las Justas a punto están ya de comenzar.
La hora del torneo
Ante la atenta mirada de miles de ciudadanos ataviados con sus trajes de época, tocarán gaiteros y tambores, desfilarán caballeros junto a damas del Passo y actuarán los cómicos. Llega el momento, el torneo espera.
Como última actividad del día, la organización tiene previsto una apoteosis final de los grupos de animación del mercado —Camaleón Teatro, Testes Temporum, Grupo Musical Turdión, Grupo Recreación La Fragua, Cetrería José Luis—.