Cerrar

Las obras de reparación de la Ruta del Cares tendrá un coste de 180.000 euros

Los trabajos, muy avanzadas ya, concluirán a finales de mes para abrir el 1 de julio.

Publicado por
maría carnero | León
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para restablecer la Ruta del Cares, cortada desde el pasado 17 de abril por un desprendimiento de piedra y roca, tendrán un coste aproximado de 180.000 euros, que serán sufragados por las tres comunidades autónomas que este momento comparten la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, según fuentes de la dirección de este espacio natural protegido. De todos modos, el coste total de los trabajos podría incrementarse finalmente ya que hay que tener en cuenta que se trata de una reparación muy compleja, en un lugar de muy difícil acceso, por lo que los imprevistos para terminar con éxito la reparación pueden encarecer la obra.

De todos modos, es mucha la expectación que estos trabajos, realizados por la empresa Tragsa, han despertado entre los vecinos de esta parte de la montaña oriental de leonesa y entre los visitantes del parque nacional. Tanto es así que para el próximo 1 de julio, fecha marcada por los técnicos de la obra para la reapertura del sendero, se espera un auténtico aluvión de turistas ansiosos por recorrer la ruta de principio a fin. De todos modos, aunque sí se ha notado un descenso de visitantes, son muchos los que no se han querido perder durante este tiempo las impresionantes vistas que ofrece la senda por la parte leonesa del parque o la curiosa visión de las cumbres que se aprecia desde el lado asturiano.

Según fuentes del parque nacional, las obras para restablecer el tránsito están ya muy avanzadas, ya que los técnicos no han parado de trabajar en la zona desde el día siguiente del desprendimiento de piedra y roca que le pasado 17 de abril cortó el sendero en un tramo de unos 15 metros a la altura del paraje conocido como Madama de la Huertona. Primero con el estudio geotécnico y más tarde con los trabajos de consolidación del terreno, tan solo queda la colocación de la pasarela de celosía que en estos momentos se están construyendo en una acerera de Gijón.

Helicóptero o caballo

El primer transporte de material se realizó la semana pasada por helicóptero, mientras que una segunda expedición partirá a finales de esta o principios de la que viene con las piezas para instalar la paralela. Aún no se sabe si Tragsa contará con los servicios de helicóptero contratadoss a una empresa de los Pirineos o sí el transporte de material se realizará a caballo, como a lo largo de la historia reciente del parque se ha hecho para construir cualquier tipo de infraestructura en esta privilegiada y recóndita zona de la montaña asturleonesa.