Cerrar

valderas

Los trabajadores municipales llevan tres meses sin cobrar

El PP denuncia la «caótica» situación del Ayuntamiento desde que llegó el PSOE.

El Ayuntamiento estuvo varios meses sin luz por no poder hacer frente a la factura eléctrica.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valderas, Casto López Cabo, ha denunciado que los cerca de una veintena de trabajadores municipales llevan tres meses sin cobrar.

El líder del PP, tacha de caótica la situación del consistorio desde la llegada a la alcaldía de la socialista Cristina López. «Llevamos un año de desgobierno. Sin presupuestos, con despidos caprichosos e improcedentes y con contrataciones innecesarias e interesadas», afirma.

López Cabo asegura que el personal laboral del Ayuntamiento acumula hasta tres meses sin cobrar. «Y lo mismo sucede con los proveedores», añade. Desde el grupo popular no entienden cómo el Equipo de Gobierno municipal no elaborase el Plan de Ajuste para acogerse al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno hace unos meses. «Su obligación es gestionar los recursos municipales y buscar soluciones a los problemas y no lo están haciendo. Lo único que hacen es mirar atrás y quejarse de la mala situación en que se encontraron el Ayuntamiento», añade. Los actuales regidores «entraron en el Ayuntamiento como un elefante en una cacharrería diciendo que iban a levantar todas las alfombras, recurriendo a fiscalías, tribunales de cuentas… y ahora casi no pisan por el ayuntamiento», señala.

El portavoz popular asegura que el uno de mayo entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria «que no permite gastar más de lo que se ingresa a las entidades locales y nos da la impresión de que aquí no se está cumpliendo».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valderas, que tiene una deuda reconocida de cuatro millones de euros, y que no tiene capacidad financiara para asumir el gasto corrientre, sólo pudo presentar facturas por valor de 317.894 euros al plan especial puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para que las entidades locales salden sus deudas con los proveedores.

La alcaldesa de explicó en su día que sólo se habían podido incluir las facturas que se han podido documentar y justificar desde su llegada a la alcaldía en en junio hasta el 31 de diciembre de 2011, como marca el Real Decreto. El Ayuntamiento tiene embargados todos los impuestos del Estado y figura en la lista de morosos.