Diario de León

El vestíbulo del Gullón dará entrada a las ruinas romanas halladas en el teatro

Destruirán parte de los restos en cumplimiento de la normativa de espacios escénicos.

La Comisión de Patrimonio planteará a Fomento que se conserve parte de los restos de la basílica que recoge esta imagen.

La Comisión de Patrimonio planteará a Fomento que se conserve parte de los restos de la basílica que recoge esta imagen.

Publicado por
A. G. Valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga sigue adelante, pese al hallazgo en la parcela del edificio de los restos de lo que podía ser la basílica del foro romano de Astúrica.

La Comisión de Patrimonio Cultural de León ya adelantó que la remodelación del teatro continuará con los plazos fijados aunque se intentará preservar «lo máximo posible» los restos romanos. «El teatro es prioritario, no podemos privar a la ciudad de este espacio, aunque la reorganización del sótano ya está incluído en el proyecto», matizó ayer el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, quien confirmó que parte de los restos arqueológicos se destruirán en cumplimiento de la normativa vigente de espacios escénicos.

«Barajaremos con al Ministerio de Fomento, financiador de la obra del Gullón, posibles soluciones reales», subrayó Courel. Entre ellas, el jefe del servicio territorial considera que el acceso a la basílica desde el vestíbulo central del Gullón es la más viable. «Pediremos al ministerio que respete la idea y que deje preparada esta zona del teatro para permitir la entrada de visitantes». Sin embargo, la rehabilitación del edifico conllevará la destrucción de parte de las ruinas situadas donde se ubicará el foso bajo el escenario. «Probablemente se tocará una pequeña parte de la exedra», aunque la Comisión pedirá la máxima reorganización del sótano para evitar pérdidas notables. «No buscaremos una modificación sustancial del proyecto, pero sí que se conserven la mayor parte de restos posibles», afirmó Courel, quien cree que la visibilidad desde la superficie a través de un suelo de cristal en el patio de butacas «es imposible».

La clave, documentarse

El jefe del Servicio Territorial de Cultura argumentó que una de las partes fundamentales del patrimonio es la documentación, y «en el caso del Teatro Gullón toda la parcela ha sido excavada y los restos documentados para que los astorganos conozcan el valor patrimonial de su ciudad».

Además, Courel aseguró que los gastos que puedan derivarse de la modificación del proyecto de rehabilitación del Teatro Gullón serán mínimos, «no buscamos que el acceso a la parcela entrañe un coste añadido al presupuesto fijado».

tracking