Cerrar

La UE confirma el cierre de Fonfría y exige a la Junta que ponga una fecha

Unas 150 personas trabajan en la única mina a cielo abierto operativa en Laciana.

La explotación de Fonfría, del grupo Alonso, está ubicada en Caboalles de Abajo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha confirmado que la mina a cielo abierto de Fonfría, ubicada en Caboalles de Abajo, tiene que se ser cerrada y ha pedido información sobre el tiempo necesario para que se lleve a efecto el cierre y la consiguiente restauración medioambiental de la zona.

Actualmente es la única corta en actividad de la zona de Villablino y Babia, y después de que el pasado mes de febrero se ordenara el cierre de Nueva Julia, en Cabrillanes.

El cierre de estas dos explotaciones pertenecientes al grupo Alonso obedece a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, el pasado 24 de noviembre, en la que se condena a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia.

En la mina lacianiega trabajan en la actualidad 150 personas, los 75 mineros habituales, más otro 75 trasladados de Nueva Julia después de su cierre. A estos hay que sumar otros 150 trabajadores del lavadero, talleres y transporte que Coto Minero Cantábrico trasladaría a las explotaciones de Asturias si no tuvieran actividad en León.

En una carta recibida esta semana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de cuyo contenido informó ayer en Valladolid el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la Comisión Europea se reafirma en el cierre de la mina y reclama datos técnicos «para que el cierre sea gradual».

La Junta cumplirá

También solicita la institución europea información sobre el impacto medioambiental de la explotación y la restauración del entorno, añadió Villanueva, quien asegura que «se va a dar cumplimiento» a las exigencias sometiéndose a las directrices judiciales.

Durante la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en Bruselas, se informó de que el incumplimiento de esta sentencia, el Gobierno autonómico se vería obligado a hacer frente a una multa de entre 8 y 40 millones de euros, y otra coercitiva de 200.000 euros diarios hasta que se produjese el cierre de la explotación.

Después del cierre de Nueva Julia, en Cabrillanes, el pasado mes de febrero, la clausura de Fonfría supone el fin de toda la actividad minera de Laciana y Babia desaparece por completo, una situación que no solo provocará un daño económico y social incalculabre, sino que también acarreará daños ambientales importantes ya que las dos cortas están sin restaurar.

Un reciente estudio de la Universidad de León calcula de las explotaciones mineras de Villablino y Cabrillanes dependen 1.800 empleos directos, indirectos e inducidos