La industria defiende el juzgado de Villablino
La Asociación de Industriales de Laciana ha emitido una rueda de prensa para expresar su malestar ante el proyecto de ordenación territorial impulsado por el Gobierno autonómico, ya que consideran que la actual propuesta para unificar núcleos rurales «se queda en mera propaganda, bullicio mediático y completa decepción».
Los industriales consideran que uno de los primeros pasos para la ordenación territorial consiste en seleccionar los núcleos urbanos que, en función de sus características (localización, orografía, recursos naturales, vías de comunicación, población, posibilidades de actividad económica, etc…) deberían erigirse en centros proveedores de servicios y bases para la promoción del desarrollo en cada zona de influencia.
En este sentido, explican que el Partido Judicial de Villablino incluye los municipios de San Emiliano, Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil y el Valle de Laciana. La superficie total de este área muy montañosa y la altitud media supera los 1.000 metros con máxima cota en los 1.460 de la población de la Cueta de Babia. Lo dificultoso de sus vías de comunicación se agrava con las condiciones climáticas en el invierno.
A instancias de la Junta de Castilla y León, la mayor parte de este territorio fue declarada Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000) por su soberbio capital paisajístico y biológico.
El censo total de población ronda los 15.000 habitantes y el mayor núcleo, Villablino, dispone de Centro Socio Sanitario, institutos de enseñanza media, diversas delegaciones de servicios administrativos y una dotación notable de comercios, almacenes, talleres, pequeñas industrias de alimentación, equipamientos culturales y deportivos, hostelería, etc…
Entre los servicios públicos que obligatoriamente habría de suministrar cualquier núcleo de cabecera, la administración de justicia es uno de los esenciales. Hasta el momento, Villablino cuenta con ese servicio.
Los industriales insisten en que el Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia de Villablino viene tratando una considerable cantidad de expedientes (más de 2.000 asuntos en el último ejercicio) con una eficiencia notable.
Por eso, consideran que la pretensión del Ministerio de Justicia de eliminar estas oficinas judiciales «se da de bruces, se estrella contra los criterios básicos de buena gestión en las administraciones, contra las aspiraciones de eficacia, eficiencia y aproximación al ciudadano».
En este sentido apuntam que en el momento presente, cuando la industria minera del carbón agoniza y cuando la comarca necesita una urgente reorientación de su actividad económica, la pérdida del Juzgado de Villablino significaría «un golpe injustificable y fatal».
Por esta razón exigen la coordinación urgente de las administraciones públicas para tratar este asunto y rectificar.