El colegio de Vega de Valcarce inicia las protestas para mantener el ciclo
A menos de diez kilómetros de la frontera con Galicia, los vecinos de Vega de Valcarce no dejaron ayer pasar mucho tiempo desde el anuncio de la supresión de la ESO en diversos colegios rurales de la provincia para saltar a la calle con sus protestas. Más de medio centenar de alumnos, acompañados de sus padres, se manifestaron a las puertas del colegio Marcial Álvarez Cela a primera hora de la mañana. Todos ellos se parapetaron tras sendas pancartas blancas en las que se transmitían escuetamente su estado de ánimo y sus demandas. «Todo x nuestro colegio», se leía en una de ellas. Y en la otra: «Queremos la ESO».
El CRA de Vega de Valcarce agrupa a los estudiantes de este municipio y también a los de otros tres del Bierzo Oeste: Trabadelo, Barjas y Balboa. Por estas demarcaciones se desperdigan las aldeas menos pobladas de la comarca.
La alcaldesa de Vega de Vega de Valcarce, la socialista María Luisa Santín, cree que el cierre de la ESO supondrá un ahorro mínimo. Porque ahora mismo sólo se cuenta con un profesor para Secundaria, y la duplicidad del sistema de transporte para trasladar a los chicos hasta Villafranca resultará también bastante costoso. «No saben bien lo que están haciendo», comenta la regidora mientras blande un mazo de folios en el que ya se suman más de cuatrocientas firmas para exigir a Educación que desista en su propósito. Para la presidenta de la Ampa, Isabel Fernández Lolo, el cierre del ciclo «triplica el coste para la Junta».