Cerrar

Denuncian que el presupuesto de Agricultura pone en peligro el sector

Los sindicatos agrarios critican la supresión de ayudas a la remolacha y los seguros.

La consjería quiere que la industria supla la retirada de ayudas a la remolacha.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias (opas) arremetieron ayer contra las cuentas de la Consejería de Agricultura y denunciaron que traspasan «líneas rojas» que ponen en peligro la actividad dentro del sector, sobre todo con la eliminación del apoyo al cultivo de la remolacha con carácter retroactivo desde la campaña pasada, así como las subvenciones a la contratación de seguros que alcanzaban los 15 millones, situando a Castilla y León en «inferioridad de condiciones» respecto a otras autonomías, informó ayer Ical. Las críticas se produjeron en la sesión del Consejo Regional Agrario, ante el que la titular del departamento, Silvia Clemente, explicó el presupuesto de la Junta para su consejería.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que las grandes cifras defendidas por Clemente sean «las que le han asignado» desde Hacienda, unas partidas inamovibles sobre las que no se puede dar ningún tipo de diálogo. Tachó los presupuestos agrarios de malísimos y afirmó que demuestran que para Herrera «no se trata de un sector estratégico».

Destacó el trato «injusto» que recibe el sector dentro de una política que sólo impulsará el «paro, la pobreza y el envejecimiento». Dujo lamentó que Castilla y León sea la única autonomía que no contará con aportaciones para los seguros.

Los ganaderos

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, tachó de «inasumibles» los recortes en seguros, remolacha, cese anticipado y cámaras agrarias. González Palacín expresó la necesidad de apoyar la contratación de los seguros ganaderos y precisó que estos suponen entre 1.500 y 2.000 euros por explotación, cuando en vacuno, por ejemplo, están viviendo un «momento crítico».

En representación de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA y COAG), Aurelio Pérez, lamentó la supresión de los 15 millones de apoyos a la contratación de seguros eliminados, así como los tres euros de esta campaña y la anterior de apoyo a la remolacha. En este contexto, expuso a la consejera que puede «tocar» las partidas para desarrollo rural del Proder y del Leader, así como las ayudas a la industria agroalimentaria para completar estas líneas que ha eliminado.

La consejera de Agricultura se comprometió hoy a buscar una solución para apoyar la contratación de los seguros obligatorios por parte de los ganaderos, durante la tramitación parlamentaria de las cuentas de la Comunidad para este año, en las que desaparecen estas subvenciones. La consejera pidió a los sindicatos agrarios su cooperación en las negociaciones con la industria, de manera que sea ésta la que garantice la rentabilidad del cultivo.

Clemente justificó el recorte de las partidas para las cámaras agrarias en un 63% y advirtió de que está dispuesta a ofrecer soluciones para su continuidad, pero siempre «dentro de ese límite presupuestario».