Diario de León

Los inspectores han anunciado el cierre de aulas en nueve pueblos

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación se niega a facilitar los datos sobre las unidades de ESO de los centros rurales afectados por la supresión de unidades de primer ciclo ni el número de alumnos afectados hasta que no se haya decidido en las nueve direcciones provinciales. Sin embargo ha informado del cierre de aulas en Castrocontrigo, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce, Castrocalbón, Alija del Infantado y Olleros de Sabero, Villadangos, Santa Marina del Rey y Babia.

Los alcaldes de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y Toral de los Vados, Pedro Fernández, aseguraron ayer haber preguntado sobre la suerte de las unidades de ESO de sus municipios en la Dirección Provincial de Educación donde les confirmaron que está previsto que continúen la enseñanza en septiembre como en el curso que está a punto de acabar, por lo que se suman a la suerte de Riaño. Por otra parte, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, manifestó que no se han recibido noticias de cierre de la unidad del Manuel Barrio, en la pedanía de Villaseca de Laciana, donde 11 escolares comienzan primero el próximo curso y otros cuatro, segundo. Tampoco hay comunicación sobre el Virgen del Arrabal, en Laguna de Negrillos, aunque hay fuentes que dan por hecho que los alumnos comenzarán la ESO en Valencia de Don Juan.

Los regidores consideran el cierre de aulas una mala noticia. A los padres de Villadangos «lo que les pareció más tristes es que se haya avisado con tan poco tiempo», señalaba Teodoro Martínez. Los alumnos de Villadangos serán compañeros de los de Santa Marina del Rey en Carrizo de la Ribera. El regidor de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, considera «un paso atrás» el cierre, aunque también la escasez de alumnos en el pueblo, «tan mala, para una educación de calidad, como un exceso». La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, se mostró desanimada por el cierre del aula del CRA Babia y aseveró que «para fijar población hay que invertir».

tracking