Diario de León

Educación permite al colegio de Riaño mantener abiertas sus aulas de ESO

La dirección provincial garantiza que se impartirá el primer ciclo hasta junio del 2014.

Publicado por
José María Campos | Riaño
León

Creado:

Actualizado:

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón, y representantes de los municipios de Riaño, Boca de Huérgano y Posada de Valdeón mantuvieron el lunes por la tarde una reunión para estudiar la propuesta de supresión de los cursos primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Rural Agrupado de Riaño y que los niños cursasen estos cursos en el instituto de Cistierna.

El alcalde de Riaño Javier Fernández anunció que se ha logrado mantener ambos cursos en el centro público de Riaño al menos durante los dos próximos cursos lectivos, 2012/2013 y 2013/2014. El encuentro se celebró a solicitud de los alcaldes afectados de los términos afectados. «Considerábamos que era necesario mantener esta reunión ya que las circunstancias que existen en la montaña de Riaño son muy especiales y era necesario planteárselas a la Dirección Provincial de Educación», explicó Javier Fernández.

Para el alcalde de Riaño de momento se ha logrado ganar tiempo con estos dos años. «Dos años es un periodo importante y ya veremos qué pasará para el curso 2014/2015, lo importante es que se ha logrado que los dos primeros cursos de la ESO se sigan impartiendo en el CRA de Riaño durante dos años más», manifestó Fernández, quien señaló que con este acuerdo se paraliza los actos reivindicativos que habían programado los padres del colegio y los alumnos, «que estaban dispuestos a no asistir a clase como medida de protesta».

Malestar en la montaña

El alcalde de Riaño dijo que el malestar en la montaña era más que evidente y que se habían logrado parar las protestas a la espera de mantener esta reunión con la directora provincial de Educación. «Antes de tomar cualquier otra decisión, nuestra intención era explicar nuestra postura y buscar un acuerdo satisfactorio y eso es lo que hemos logrado», señaló el alcalde de Riaño.

Los alcaldes de los municipios afectados habían remitido un escrito a la Dirección Provincial de Educación donde recordaban las circunstancias orográficas y climáticas, que ocasionaban que algunos niños del primer ciclo de ESO tuviesen que pasar más de una hora de autobús para llegar a sus clases a Cistierna. Al finalizar la reunión los representantes de los ayuntamientos mostraron su satisfacción dado que se había logrado convencer a la administración de que hay zonas rurales que tienen unas circunstancias especiales por estar en la montaña.

Representantes de PSOE de la comarca también habían mostrado su malestar por la supresión de las dos unidades de ESO del centro escolar de Riaño. Además lamentaban que no se hubiese mantenido, previamente al acuerdo, una reunión con los padres y los representantes políticos. Lo único que se había señalado es que debido a que la matricula prevista para el próximo año es de 10 alumnos en primero de la ESO y 7 en segundo en el CRA de Riaño y siendo la ratio exigida por la Consejería de Educación 10 alumnos por aula se suprimirían estos cursos del CRA de Riaño por falta tres para alcanzar la ratio. Los muchachos se iban a escolarizar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cistierna.

tracking