Asaja abandonará la Cámara Agraria si Agricultura no le aumenta el presupuesto
. La entidad podría subsistir en León con un recorte del 63% « a trancas y barrancas».
El presidente de la Cámara Provincial Agraria, Pedro Cañón, anunció ayer que Asaja cerrará el organismo el 30 de junio si antes no se ha producido un aumento de la reserva presupuestaria que ha previsto la Consejería de Agricultura para las nueve que existen en León. Cañón señaló que con 770.000 euros, un 63% menos que en el 2010, las cámaras de la Comunidad «tendrían que despedir a 31 de los 58 trabajadores que tienen en la actualidad».
La Cámara leonesa, con tres funcionarios de la Junta y tres empleados propios, no precisaría despedir personal, pero «nos defenderíamos a trancas y barrancas» y añadió que cabe la posibilidad de que en los próximos meses se prejubilara por motivos de salud uno de los empleados. «Los empleados en León estarían dispuestos a asumir sacrificios para seguir adelante, pero la consejería no nos garantiza que en el 2013 contemos con el mismo presupuesto», señaló.
Cañón apuntó que la Cámara Agraria, órgano de representación sindical del campo que administra pastos y rastrojeras, atiende a las junta comarcales agrarias y asesora a la Junta en algunas materias dispone del número de trabajadores que le corresponde según los cánones de la Junta: un ingeniero técnico agrícola, un diplomado en Empresariales y un administrativo. De todas las de la autonomía, «la de León es la que más barata le sale a la Junta», aseguró.
Cañón señaló que si el presupuesto no cambiase «otra organización agraria podría hacerse cargo» de la entidad, lo que ve improbable «porque no hay medios». Se entraría entonces en una tutela por parte de la Administración autonómica, «que las administraría unos meses para proceder a su liquidación».
La mayor cantidad consignada para las cámaras agrarias castellanas y leonesa ascendió a 2,5 millones en el 2009, para bajar a 1,9 al año siguiente y destinarse 200.000 euros menos en el ejercicio pasado. Cañón dijo que se propuso a la Junta que asumiera los gastos generados hasta agosto, recibir el dinero de los presupuestos y realizar un plan de despidos que asuma el Ejecutivo castellano y leonés.
UCCL quiere negociar
Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León, informó ayer en un comunicado que convocará un encuentro de todas las organizaciones agrarias y los presidentes de las cámaras para plantear un proceso de negociación con la consejería que «dé como resultados el mantenimiento de las cámaras con un presupuesto suficiente».