Los remolacheros pierden 3,8 millones en un año por el recorte de Agricultura
Llorente critica el carácter retroactivo de la supresión de la ayuda al cultivador.
El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León (Ugal-UPA), Matías Llorente, cuantifica en «cerca de 4 millones de euros en un año» las pérdidas que sufrirán los cultivadores de remolacha a consecuencia de la supresión de la ayuda de la Consejería de Agricultura de la junta de Castilla y León al cultivo.
La Administración autonómica primaba el cultivo con tres euros por tonelada a los agricultores en virtud de los acuerdos alcanzados entre ésta, la industria y las organizaciones agrarias a consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Azúcar del 2006. Estaba previsto que esta subvención se mantuviera hasta la campaña 2013/2014. Lo que ha encendido el ánimo de los agricultores ha sido el anuncio de la retirada de la ayuda con carácter retroactivo, de manera que la parte que no se había cobrado de la ayuda de la campaña 2011/2012, la mitad (1,50 euros por tonelada), no se cobrará. «Esto se avisa con tiempo y, si no, ¿para qué firmamos compromisos», manifestó ayer un indignado Llorente. «Es un varapalo bastante importante para el sector, porque mucha gente no hubiera sembrado nada o habría dejado sólo una parte para la remolacha» si hubiera conocido el carácter retroactivo de la medida.
Cabe recordar que los agricultores que dependen del pantano de Los Barrios de Luna para regar sembraron con la incertidumbre de que el cultivo no saliera adelante si las lluvias abril y mayo no hubieran arreglado la sequía del invierno.
Calculadora en mano, el secretario general de Ugal-UPA señala que de la campaña que se cerró a principios de año no se cobrarán 1,3 millones de euros, a los que se suman otras «850.000 toneladas de remolacha tipo» cuyo precio pasa de 40 euros la tonelada a 37, con una pérdida de 2,55 millones. En total, 3,85 millones de euros menos en ingresos.
Esperar a la nueva PAC
Ante la nueva situación el responsable de la organización profesional agraria señala que al remolachero «sólo le queda esperar lo que nos dé la industria y ver cómo queda la nueva Política Agraria Común», que entrará en vigor en el 2012, «y la industria dice que hay un convenio porque la Comunidad es la que más remolacha y fábricas tiene». La falta de ayudas por parte de la Junta obligará a los productores a reducir costes de producción «y el que sea competitivo continuará», aseguró Llorente que ve en importante peligro el cultivo de la remolacha.
El campo sufre así un importante revés, al tratarse del «cultivo estrella de la provincia y uno de los más competitivos. Veremos lo que pasa el año que viene» en cuanto a superficie sembrada, añadió. En Léon se han sembrado este año 6.500 toneladas de remolacha, con una reducción de 700 hectáreas con respecto al año pasado.