Diario de León

Azucarera destaca el daño de la medida para los agricultores y la industria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Azucarera estima que la supresión de la ayuda de la Junta «supone un perjuicio no sólo para los agricultores sino también para la industria», en un año en el que «todo apunta a una mejora de los rendimientos al sembrarse la remolacha sustancialmente antes que las últimas campañas»

La empresa apunta que la sequía ha motivado un descenso del cultivo en León «de unas 300 hectáreas de superficie sembrada, debido al impacto de la falta de agua en el pantano de Villameca. La contratación en la fábrica de La Bañeza sólo se ha reducido en la proporción de los agricultores afectados por la sequía» y se espera que no afecte precisamente en virtud de los buenos rendimientos previstos.

Las Opas estiman que la sequía deja la fábrica de La Bañeza sin 700 hectáreas, una reducción de superficie cercana al 10%, aunque Llorente explicaba el buen estado en el que se encuentra en estos momentos el cultivo.

Cabe destacar los excelentes rendimientos del cultivo por hectárea conseguidos en la última campaña, con 105 toneladas de remolacha tipo por hectárea, lo que Azucarera calificó como un récord para el campo europeo. Unos días después de que se cerrara la última campaña, la empresa anunció que aplicará un incentivo de 1,5 euros por hectárea y tonelada para aquellos agricultores que consigan un rendimiento de 120 toneladas.

«Un fraude»

Mientras la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y Coag, anunciaba ayer en Valladolid movilizaciones ante los presupuestos de la Consejería de Agricultura, «inasumibles para el campo» y que motivarán «la desaparición total de la remoclacha», el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, anunció en un comunicado que presentará una enmienda a los presupuestos que restaure la ayuda a la producción. Valderas calificó la supresión de «auténtico fraude».

tracking