Cerrar

Alonso culpa a Medio Ambiente de carecer de permiso para ocupar el suelo de Fonfría

La empresa solicitó a la Junta en el 2010 la prórroga para utizar el monte público por la que aún espera.

La empresa explota desde el año 2000 cerca de 350 hectáreas de monte público.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Coto Minero del Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, emitió a las 19.00 horas de ayer un comunicado de prensa sobre la situación legal de la explotación a cielo abierto de Fonfría, después de que DIARIO DE LEÓN hiciera ayer público el informe emitido por el servicio territorial de Medio Ambiente en León, el pasado 8 de junio, que desvelaba que la corta carece de permiso de ocupación de los terrenos públicos. Concretamente, el informe, fechado el pasado 8 de junio y firmado por el jefe del servicio Mariano Torre, indica que «actualmente Fonfría no cuenta con la correspondiente concesión para el uso privativo de terrenos en monte público, al haber caducado por vencimiento del plazo fijado la concesión existe».

Pese a que en un primer momento la empresa asegura en su comunicado que Fonfría cuenta en la actualidad con todos los permisos de explotación necesarios, reconoce que no tiene en vigor el permiso de ocupación de suelo público, tal y como desveló ayer este periódico, y responsabiliza directamente a la propia administración autonómica, y en especial al servicio territorial de Medio Ambiente de León, ya que «los terrenos cuya ocupación se autorizó, ya fueron ocupados en su día, por lo que evidentemente procede prorrogar la concesión hasta la finalización de la explotación», afirma el comunicado de prensa.

En este sentido, la empresa minera concreta que «para el desarrollo de la explotación fue necesario solicitar la ocupación de terrenos de los montes de utilidad pública donde se sitúa, en Caboalles de Abajo». El comunicado continua explicando que estas ocupaciones fueron autorizadas por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 28 de septiembre de 2000, estableciéndose en el mismo, un plazo de ocho años. Las ocupaciones se hicieron efectivas a través de las actas de entrega de fecha 8 de enero de 2002, por lo que el plazo de la ocupación de terrenos finalizaba el 8 de enero 2010. «Dado que, al aproximarse esa fecha, la explotación aún no había finalizado, la empresa solicitó el 14 de diciembre de 2009 la prórroga de ocupación, como es habitual en estos casos», concreta la empresa, que añade que «esta solicitud se viene tramitando por parte de la administración hasta la fecha actual».

La empresa reconoce que este retraso en la tramitación administrativa de una prórroga no empaña el «éxito» del viaje a Bruselas de la delegación de la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de abril se reunió con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, con el fin de negociar un plan ordenado de cierre con el que iniciar la restauración ambiental de la mina.

A falta de Industria

Pese a que este viaje fue organizado por la Consejería de Economía y Empleo, su titular Tomás Villanueva, se enteró ayer por la prensa de la situación de ilegalidad en la que ha funcionado Fonfría en los últimos dos años, y declinó hacer declaraciones, alegando desde si consejería que es Medio Ambiente, con Antonio Silván a la cabeza, quien tendría que darlas. De cualquier modo, el servicio de Medio Ambiente presentó el pasado 8 de junio el informe sobre Fonfría encargado por la delegación de León, mientras que el de Industria, a día de hoy, aún no ha visto la luz.