Cerrar

Villapadierna

El primer incendio forestal de este verano calcina 70 hectáreas de pinar

Siete helicópteros y más de 60 personas participaron en la extinción de las llamas.

Uno de los helicópteros que participaron en la extinción del fuego se aproxima a las llamas para descargar el agua.

Publicado por
J.M. Campos | Villapadierna
León

Creado:

Actualizado:

El paraje de La Tejera situado en el término de Villapadierna (municipio de Cubillas de Rueda) sufrió ayer el primer incendio del verano en León, que arrasó unas 70 hectáreas de pino latizal. El incendio se declaró a las 16.07 horas y poco a poco el fuego fue cogiendo fuerza gracias al aire que corría y los propios pinos. A las 18.30, la junta de Castilla y León declaraba el nivel 1 en el Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales), ya que las llamas amenazaban con arrasar más de 30 hectáreas de superficie arbolada. A las 20.00 horas se dio por controlado el fuego y se declaró el nivel cero.

La Junta de Castilla y león puso en marcha un amplio operativo ante la magnitud que alcazaba este primer incendio del verano. Fue necesario utilizar siete helicópteros, incluida la nave hotel , encargada de coordinar el operativo. También trabajaron en la extinción dos brigadas helitransportadas, tres autobombas y una máquina buldózer. Según la Cosnejería de Fomento y Medio Ambiente, más de 60 personas lucharon contra las llamas a las órdenes de dos agentes medio ambientales y un técnico.

Más de 20 años

Los vecinos de la zona manifestaron ayer su parecer de que el incendio es intencionado, ya que no es la primera vez que aparecen brotes en el lugar, aunque fueron controlados. «Tiene toda la pinta de ser intencionado ya que no es la primera vez que se queda algo en esta zona de coto», señalaba un vecino. El paraje quemado se encuentra dentro del coto de caza El Castillín, correspondiente a Villapadierna. La zona cuenta con pinos que fueron plantados hace más de veinte años, aunque una parte del monte presentaba con pino joven.

La propagación del fuego hizo que en pocos minutos surgiesen varias columnas de humo negro que se llegaron a ver desde la propia capital leonesa. Los primeros que se vieron sorprendidos por el fuego fue la gente se que encontraba en un monte paralelo a la zona siniestrada y que se corresponde con la cota de Villapadierna. Es la zona donde se encuentra el campo de golf de Villapadierna y que durante los fines de semana congrega a mucha gente amante de este deporte. A medida que el fuego iba avanzando la zona de la cota de Villapadierna se fue llenando de gente para contemplar la fuerza y la intensidad de la llamas que llegaron alcanzar varios metros de altura por encima de pinos que superaban los cuatro metros.

Cargando contenidos...