Diario de León

Impulsan el primer distrito voluntario de diez municipios de la ribera del Esla

El día 30 se reúnen en Villademor para explorar las posibilidades de un agrupamiento.

Guillermo García cerró ayer en Mansilla la ronda de explicaciones a los alcaldes sobre el nuevo modelo territorial

Guillermo García cerró ayer en Mansilla la ronda de explicaciones a los alcaldes sobre el nuevo modelo territorial

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Diez municipios de la ribera del Esla están llamados a una reunión el próximo sábado en Villademor de la Vega para impulsar el que sería el primer distrito voluntario de interés comunitario de la provincia. Pretenden formar una agrupación de ayuntamientos que ahorre costes y mejore los servicios y el futuro de sus pueblos, adelantándose así a los planes para unir municipios que se están planteando tanto desde el Gobierno central como desde la Junta.

Villamañán, San Millán de los Caballeros, Villademor, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villamandos, Cimanes, Valdecastro, Villafer y Valdemora reúnen a una población de 6.000 habitantes con fuerte tradición agroganadera. «Somos pueblos humildes y bastante pequeños que debemos estudiar qué es lo que más nos conviene, si organizarnos entre nosotros, que tenemos una misma idiosincracia, tamaño y necesidades similares, o juntarnos con Valencia de Don Juan, que ya posee 5.000 habitantes, una industria propia y un fuerte tirón turístico», asegura el alcalde de Villademor, el popular Carlos Ibarrola Dueñas.

La idea que trasladará a sus homólogos del Esla el día 30 es la posibilidad de crear un distrito común, tras solicitar un estudio que aclare si estos diez ayuntamientos poseen la capacidad para gestionar las basuras, los bomberos, la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines, entre otras cuestiones.

«Todavía se desconocen las competencias que asumirá la Diputación y las que podrán ejercer los distritos, pero considero que cuanto mayor unidad exista y se hayan explorado las posibilidades de agrupamiento, mejor nos irá a todos», confiesa.

Ibarrola reconoce que la formación de la Mancomunidad del Sur de León (Mansurle) fue complicada, pero «hoy funciona bien, aglutina a 25 ayuntamientos entre los que nos incluimos y nos resuelve muchos problemas», pero opta, y así lo explicará en la reunión, por volar solos, fuera de la órbita de influencia de Valencia de Don Juan, que controla Mansurle.

El mando

Según asegura, eso «no significa que sea un golpe de mando contra Valencia, sino de mirar las posibilidades que tenemos y lo mejor para nosotros». En ese sentido, la realización del estudio técnico del que quiere convencer a los otros nueve alcaldes «serviría para decirnos si esas competencias serían difíciles de asumir o no». También considera que el futuro de la zona pasa por dar un valor añadido a los productos con empresas de transformación, «vender quesos, en lugar de la leche, por ejemplo, y rescatar el sector del vino, que tan extendido estaba antaño». El alcalde de Villademor insiste en que «cuanto antes se piensen y organicen las cosas, mejor, aunque después haya que adaptarse a la legislación que nos impongan sobre agrupamientos». También indica «que pensar, estudiar y adelantarse, es bueno, al igual que planificar». Sobre el resultado del encuentro del sábado es optimista, y confía en llegar a un acuerdo este mismo verano.

tracking