Asaja cumple su amenaza y abandona la Cámara Agraria
Tras la renuncia, la Junta deberá nombrar una comisión gestora.
Los 13 miembros de Asaja que forman parte del Pleno de la Cámara Agraria de León, incluido su presidente, Pedro Cañón, presentaron ayer su dimisión ante la secretaría técnica de este organismo, que hoy mismo remitirá la renuncia a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
El motivo de esta decisión, según avanzó ayer Cañón, obedece a la incapacidad de gobernar esta institución sobre la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aplicado un recorte del 64% por ciento en los últimos presupuestos autonómicos.
A partir de hoy, Asaja, el sindicato mayoritario en la cámara, dejará la gestión de este organismo en el que quedan siete miembros de Ugal-UPA, tres de UCCL y dos de Coag.
A partir de este momento, la delegación territorial de la Junta en León deberá nombrar una comisión gestora para que se haga cargo de las gestiones de la cámara, aunque de momento se desconoce cual será su composición.
Según explicó ayer el secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, la Consejería de Agricultura nos obligaba a despedir a trabajadores de las cámaras y a vender el patrimonio, en el caso de León la sede, para poder hacernos cargo de los gastos corrientes de la entidad hasta su completa liquidación, algo a lo que nos hemos negado desde el principio, ya que los agricultores no vendemos patrimonio, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos».
De todos modos, aunque Asaja abandone la cámara «no significa que nos desentendamos de ella, ya que exigiremos a la Junta que siga prestando el mismo servicio a las juntas agropecuarias y a la lonja de León», asegura Turrado.