Diario de León

El PSOE mantiene el expediente a Rojo pese a sus amenazas de dimisión

El edil condenado recibió el martes la comunicación oficial del procedimiento .

Mariano Rojo.

Mariano Rojo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, ya tiene en su poder la comunicación oficial del expediente informativo que le ha abierto la dirección provincial del partido por la condena judicial por desorden público, tras la denuncia presentada por el actual alcalde de Posada, el popular Tomás Alonso.

Según señaló ayer Julio César Fernández, instructor del expediente, el partido le comunicó a Rojo el pasado martes la apertura del procedimiento, que «aún está dando sus primeros pasos». De momento, están a la espera de que el concejal de Posada de Valdeón se pronuncie sobre el medio en el que quiere presentar sus alegaciones en el expediente, por escrito o de forma oral. También se le comunicó que el actual presidente del PSOE de León, Luis Rodríguez Aller, ejercerá como secretario en el procedimiento.

Fernández no quiso pronunciarse sobre la amenaza de Mariano Rojo de presentar su baja en el partido y llevarse con él al resto de afiliados socialistas de Posada de Valdeón si el PSOE sigue adelante con la investigación. El instructor aseguró que el edil condenado no se ha dirigido al partido en estos términos y sólo conocen sus intenciones a través de lo publicado en la prensa.

Tampoco ha querido avanzar cuál puede ser la sanción en la que derivará el expediente, ya que «primero debemos analizar lo que ha sucedido y en función de ello, el partido actuará», según manifestó Fernández.

Mariano Rojo ha sido condenado en sentencia firme por la Audiencia Provincial de León, que ratificó el falló del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cistierna tras valorar el recurso presentado por Rojo a esta sentencia.

El fallo condena al edil por una falta por desorden público a pagar una multa de diez euros por día durante 60 días, una condena que el edil ya ha manifestado que no piensa acatar.

La sentencia considera probado que Rojo acudió al Ayuntamiento de la localidad a consultar diversa documentación en la planta primera de Consistorio, aunque no estaba facultado para ello, como se decidió por una resolución de alcaldía del 17 de junio de 2011. Una decisión que se le notificó por escrito. Tal yu como recoje la sentencia «Rojo se negó a abandonar la primera planta, aunque fue advertido por un funcionario y la secretaria municipal, y permaneció en esta zona hasta las 15.00 horas cuando se personó la Guardia Civil».

Rojo, ex alcalde de Posada, ha denunciado en reiteradas ocasiones una «campaña» de acoso y derribo por parte del actual equipo de gobierno a la labor de los concejales socialistas.

tracking