Diario de León

El recuperado Monasterio de San Benito será el escenario de los juglares

El Ayuntamiento trata de que la infraestructura se convierta en un reclamo . turístico.

Un trabajador limpia los escombros en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Un trabajador limpia los escombros en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

La celebración de las fiestas de Juglares, los días 20, 21 y 22 de julio, han resucitado la idea de recuperar las ruinas del viejo Monasterio de San Benito, ubicadas en el interior de antiguo cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad las ruinas son propiedad municipal, después de que se recuperaran mediante el pago preceptivo acordado entre ambas instituciones.

Los trabajos, que actualmente se realizan, tienen un esquema sencillo y se alejan del proyecto para la consecución de un parque arqueológico que deje a la vista del público el subsuelo del antiguo acuartelamiento, construido en el vientre de las ruinas monacales. La intervención contempla la recuperación de la plaza fortificada dentro de las viajas dependencias, que saldrá a la luz cuando se eliminen las caballerizas, los aparcamientos y se retiren todos los escombros.

La nueva imagen del espacio está previsto que se convierta en un espacio representativo para la instalación de parte de las poblaciones y emblemas de la época medieval que se recrearán en la próxima edición de Juglares. Además, el área compartirá protagonismo con otras dependencias, culturales y patrimoniales, no menos importantes de la villa, por ello, los actos programados rotarán entre la iglesia de San Tirso, la capilla de San Mancio o el santuario de La Peregrina. El objetivo reside en la creación de un foco de culturas y tradiciones para mejorar la fiesta anual.

La utilización de estos espacios parte de la idea del Ayuntamiento de poner en valor las posibilidades de promoción turística de Sahagún, mientras se puedan iniciar las perseguidas excavaciones arqueológicas donde reside buena parte del valor patrimonial. Del mismo modo, una vez efectuado el vaciado de las viejas viviendas se pretende facilitar la adecuación de un área destinado a depositar en su momento las futuras apariciones de los restos que surjan de las excavaciones. Será entonces cuando estas infraestructuras alberguen todo aquello que necesite una ubicación especial mientras se realizan los trabajos. Hasta ese momento, el Ayuntamiento ya se emplea en el acondicionamiento de esta zona como un posible espacio dedicado al almacenamiento de los restos.

tracking